PALMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca destina 450.000 euros para fomentar la organización juvenil y el asociacionismo, lo que supone un aumento de 50.000 euros en comparación con el año pasado.
Así lo ha informado el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, este jueves en el pleno del Consell, en el que ha señalado que la convocatoria se adelanta cinco meses y permitirá el pago anticipado del 50 por ciento de la subvención.
Estos dos cambios responden a las demandas de las entidades juveniles y buscan agilizar la gestión y facilitar el acceso a los recursos sin que las asociaciones tengan que adelantar fondos propios.
Según Fuster, es importante escuchar sus peticiones porque las entidades juveniles son clave para impulsar iniciativas que responden a las inquietudes de los jóvenes. "Su labor permite generar espacios de colaboración y poner en marcha programas que se adaptan a las necesidades de la juventud", ha destacado.
La convocatoria está estructurada en dos líneas según la presencia territorial de las entidades. Por un lado, las entidades juveniles que tengan presencia en cinco o más municipios con una partida total de 185.000 euros y con una ayuda máxima de 46.000 euros por solicitud.
Por otro, el resto de entidades cuentan con una partida global de 265.000 euros, con una financiación máxima de 11.500 euros por proyecto.
Estas ayudas están destinadas a financiar tanto las actividades realizadas como los gastos corrientes de las entidades juveniles, incluyendo el personal de los programas, los planes generales de acción asociativa y los proyectos de actuación.
Las iniciativas subvencionadas deberán haberse llevado a cabo en Mallorca entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes una vez se haya publicado la convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), donde se detallarán los requisitos y procedimientos para optar a las ayudas.