El Consell de Mallorca nombra al químico Lluís Vallcaneras director gerente del Consorcio Serra de Tramuntana

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, con el nuevo director gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, con el nuevo director gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 10 junio 2024 16:36

PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta rectora del Consorcio Serra de Tramuntana, reunida este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado la propuesta de designar como director gerente al exprofesor de Ciencias Químicas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Lluís Vallcaneras.

Vallcaneras es un experto en el mundo del montañismo y durante ocho años fue presidente de la Federación Balear de Montaña y Escalada de Mallorca, y desde 1995 administra la empresa Gorg Blau Aventura.

Además, ha sido colaborador del Consell Econòmic i Social de Baleares durante 20 años y responsable del capítulo de medioambiente de la memoria anual. Es también autor de numerosos artículos y publicaciones sobre la Serra de Tramuntana, entre los cuales destaca el más reciente 'Llibre de la neu', en coautoría con Miquel Salamanca.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha destacado que la incorporación de Vallcaneras al Consorcio Serra de Tramuntana "refuerza la apuesta del equipo de gobierno para poner en valor el esfuerzo que particulares y administraciones hacen para mantener el paisaje que fue declarado Patrimonio Mundial en el 2011".

La figura del gerente tiene como objetivo mejorar la gestión administrativa del Consorcio, ya que dentro de su marco de actuación se encuentra la dirección técnica y económica, la organización del personal, la elaboración de los presupuestos y la redacción de la memoria anual, entre otras.

La junta rectora también ha aprobado la modificación del convenio del Distintivo Serra de Tramuntana --destinado a productores-- con el objetivo de ampliar el número de empresas que se pueden adherir a la iniciativa. De esta manera, lo único que se tendrá en cuenta a partir de ahora será que la materia principal que defina el producto alimenticio sea cultivada en la Serra de Tramuntana, y "no será imprescindible que la transformación se realice dentro de la delimitación oficial del Patrimonio Mundial".

RENOVACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EXPERTOS

La junta también ha aprobado la renovación y ampliación del Comité de Expertos de la Serra de Tramuntana, que acto seguido ha celebrado su primera reunión. De los miembros de los últimos cinco años, no continuarán, por motivos personales, los representantes de la UIB Hipólito Medrano y Joana Maria Seguí. Les sustituirán el geógrafo Antoni Ordinas, la ecóloga Elena Baraza y la historiadora Rosa Júlia Roman. El resto de miembros renuevan cinco años más su mandato.

Por otra parte, el Comité se ha ampliado hasta los 18 miembros con el objetivo de ampliar las áreas temáticas en las cuales asesora la gestión del Consorcio. Se han incorporado, como miembros independientes, el ingeniero agrónomo Pep Cifre, el geógrafo Miquel Salamanca y el experto en turismo Tolo Deyà. Además, el doctor emérito en Historia Sebastià Serra, pasa a ser también miembro independiente, después de jubilarse como titular de la UIB.

En la primera reunión del renovado Comité de Expertos de la Serra de Tramuntana, presidida por el presidente del Consell de Mallorca y del Consorcio, Llorenç Galmés, también se ha constituido la comisión de evaluación de la segunda edición de los Premios Serra de Tramuntana de investigación. En total, se han presentado siete trabajos que ahora valorarán los expertos para premiar un máximo de cinco, con una dotación económica para cada uno de 2.000 euros.

Contador

Leer más acerca de: