La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente, que lidera la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha presentado una propuesta de aprobación inicial del Reglamento de explotación del servicio de gestión de los residuos sólidos urbanos de Mallorca, que se aprobará, previsiblemente, en el próximo pleno del Consell, el jueves 10, con el objetivo de realizar más controles a Tirme.
En una nota de prensa, el Consell ha explicado, este jueves, que este reglamento data de 1993 y con esta propuesta se busca actualizar el documento, así como definir, de forma más detallada, la relación entre el Consell y la concesionaria Tirme. También regula la metodología y el sistema de inspección y control del servicio.
En este sentido, Ribot ha destacado que "con el nuevo reglamento, todo el personal técnico de la Dirección Insular de Residuos serán inspectores y podrán desarrollar todas las funciones de control que sean necesarias y podrán, así, aumentar las labores de inspección".
Ribot también ha indicado que con este reglamento se pone orden en la explotación del servicio de residuos urbanos de Mallorca, "con el objetivo de mejorar al máximo este servicio básico para la ciudadanía".
Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que "de acuerdo con el nuevo Plan Director, el reglamento que presentamos ahora específica todos los tipos de residuos, recogidos en el listado europeo de residuos". "Se detalla exhaustivamente que todos los municipios son usuarios del servicio y que todos los registros de entrada y salida de residuos pasan al formato digital. También quedan detalladas y especificadas las visitas de educación ambiental", ha dicho Carrasco.
El nuevo reglamento detalla que la concesionaria debe comercializar los subproductos obtenidos en el servicio público (compuesto, chatarra, etc.), según la política de precios aprobada por la institución insular.
La posible aprobación del Pleno supondrá el inicio de una nueva etapa en la gestión y en el servicio de residuos en Mallorca. Y el nuevo reglamento permitirá al Consell ofrecer las mejores condiciones de servicio a la ciudadanía mientras Tirme mantenga su concesión.