El Consell de Mallorca prepara una exposición para mostrar los restos del pecio de Ses Fontanelles

La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, conoce las últimas investigaciones sobre el pecio de Ses Fontanelles.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, conoce las últimas investigaciones sobre el pecio de Ses Fontanelles. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 12 abril 2024 16:30

PALMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha anunciado que ya realiza las tareas necesarias para exponer los restos arqueológicos hallados en el pecio de Ses Fontanelles y ponerlos así al alcance de toda la ciudadanía.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha informado de estas actuaciones tras mantener una reunión técnica con los representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Cádiz y la Universitat de Barcelona, para conocer las últimas novedades sobre la investigación de los materiales recuperados del barco naufragado.

En un comunicado, el Consell de Mallorca ha indicado que estos hallazgos están ubicados actualmente en las dependencias del Museu de Mallorca y serán expuestas en un futuro para que puedan ser visitadas por los mallorquines.

Las ánforas y el resto materiales se custodian en este lugar desde el 2021, cuando se rescataron del pecio, por lo que Roca ha criticado que estos elementos arqueológicos "continúen almacenados de espaldas a la ciudadanía tantos de años".

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha, este mes de abril, el operativo para iniciar la última fase de excavaciones en el pecio de Ses Fontanelles.

Se trata de un estudio arqueológico para comprobar el estado actual de conservación del barco, que se extraerá en los próximos meses. Así, durante un mes se llevará a cabo la excavación de la estructura naval del barco, al mismo tiempo que se hacen las prospecciones del entorno adyacente del pecio.

De este modo, empiezan los preparativos para extraer este pecio, datado entre los siglos III y IV, que se encuentra en la bahía de Palma. "Es un hallazgo único por su estado de conservación y su carga de ánforas, que son únicas y aportan mucha información sobre la época", ha recalcado.

Roca ha asegurado que este operativo para la futura extracción del pecio está previsto que se lleve a cabo en los últimos meses de este año, aunque no ha dado una fecha concreta dado que la meteorología "jugará un papel fundamental" en las tareas.

Una vez se extraiga el pecio, será trasladado al Castillo de San Carlos, donde se construirá un estanque en el que se conservará y se llevará a cabo su desalinización durante 18 meses. La institución insular ha adelantado que este proceso estará abierto al público para que la ciudadanía pueda visitar el pecio.

Leer más acerca de: