Archivo - Vista general del campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB). - UIB - Archivo
PALMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado una moción en la que se defiende un sistema universitario "plural" que mantenga la Universitat de les Illes Balears (UIB) como "referente central" pero que permita incorporar universidades privadas de "calidad" para "ampliar la oferta de titulaciones y facilitar que los estudiantes puedan formarse en Mallorca sin tener que marcharse fuera".
El pleno de la institución insular ha dado luz verde a esta iniciativa del PP, que también ha contado con los votos a favor de Vox y El PI, mientras que PSIB y MÉS per Mallorca han votado en contra.
En una nota de prensa, el PP ha indicado que la consellera insular electa encargada de defender la moción ha sido Maria Garrido, quien ha celebrado la aprobación de una propuesta que considera "imprescindible" para dar "más oportunidades a los jóvenes de Mallorca y frenar la fuga de talento que sufren desde hace décadas".
La representante 'popular' ha apuntado que solo un 10% de los jóvenes de 18 a 24 años estudian en la universidad y esto es una de las tasas "más bajas de todo el Estado". De este modo, ha considerado que la situación es "inadmisible" y, a su juicio, que la izquierda decida votar en contra es "una muestra más de su desconexión con la realidad educativa y laboral de la isla".
"El debate no es entre público y privado, es entre dar oportunidades o seguir limitándolas. El PP apuesta por más titulaciones, más opciones y más calidad. La izquierda ha preferido decir que no y continuar con la misma carencia de oferta que nos hace perder generaciones enteras de talento", ha explicado.
El PP también ha advertido que el Real Decreto 640/2021, que establece requisitos como el mínimo de 4.500 alumnos o la obligación de alojamiento para el 10%, está diseñado para "grandes ciudades" y hace "prácticamente imposible crear nuevas universidades en Mallorca".
Garrido ha alegado que el Estado "no puede imponer condiciones que no tienen nada que ver con la realidad insular", por lo que ha afirmado que esta moción es "un primer paso para defender que Mallorca tenga las mismas oportunidades que cualquier otra comunidad".
La iniciativa aprobada insta a reforzar la educación superior en Mallorca al ampliar la oferta universitaria, garantizar la excelencia de todas las titulaciones y revisar los requisitos estatales para que "se adapten al territorio".
La consellera insular ha concluido que este jueves se da un "paso importante" para "modernizar" el sistema universitario de Mallorca, mientras "la izquierda continúa atrincherada en debates ideológicos estériles".
"El PP defenderá un modelo universitario de calidad, diverso, abierto y adaptado en el siglo XXI, porque los jóvenes de Mallorca merecen estudiar y prosperar aquí", ha manifestado.