El Consell de Mallorca ya atiende a 3.000 personas que no cobran prestaciones económicas y espera un repunte en octubre

La capacidad de algunos comedores sociales se ha triplicado y los albergues empiezan a servir comidas a los usuarios

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:08

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha visto cómo a lo largo de este año ha crecido el volumen de personas que no cobran prestaciones económicas y, actualmente, ya atiende a un total de 3.000 residentes que se encuentran en esa situación. Una cifra que espera que se incremente a partir del 1 octubre, debido al fin de la temporada turística.

En total, la institución lleva adelante dos líneas de actuación, una dirigida a reforzar la ayuda a "personas que no tienen capacidad de encontrar trabajo por su cuenta" y otra dirigida a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social, expuso el conseller de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau.

Según explicó el responsable de esta área del Consell de Mallorca, en respuesta a una interpelación del portavoz del grupo de la oposición, Jaume Font (PP), relativa a las actuaciones que se impulsan para atender a un segmento de la población que se incrementa, en un momento en que las islas ya superan los 54.000 parados, unos 20.000 más que un año atrás.

A este respecto, Garau recordó que se trata de un problema "que nos afecta a todos", que necesita ser abordado mediante propuestas "realistas y factibles", que se centran principalmente en aquellas personas que, ya en situación normal, tienen problemas económicos y de inserción, lo que se ha "agudizado", a causa de la crisis, para 1.200 familias de la isla.

En esa circunstancia, Garau justificó el esfuerzo "importantísimo" para paliar las consecuencias de la coyuntura actual, al "doblado" desde principios de año los cuatro millones que venía dedicando a ese capitulo, hasta alcanzar los ocho millones, de los 1,3 millones de euros se han destinado a la gestión de los comedores populares, que registran más usuarios.

Garau concluyó su respuesta a Font manifestando que, en el equipo de Gobierno del Consell, "estamos abiertos a propuestas viables" en torno a esta cuestión. Mientras que el líder 'popular' le recomendó reducir el gasto ordinario, en todos los departamentos de la institución, e incrementar la inversión, como mejor fórmula para salir de la crisis.

Según precisó, "hemos aumentado el triple" de las plazas de comedor en Zaqueo y en Sa Placeta, "casi el doble las plazas de noche" en Ca l'Ardiaca, así como una decena en el de Turmeda, otras tantas en Lloseta y, además, hemos firmado convenios con diez ayuntamientos para la puesta en marcha de servicios de comedor, entre otras incorporaciones recientes.

COMEDORES PÚBLICOS

Respecto al cierre del comedor público de transeúntes de Palma, después de 22 años de actividad --y que venía ofreciendo unas 100 comidas al día--, Garau aclaró que el 70% de los usuarios duermen en Ca l'Ardiaca, Sa Placeta y otros albergues y, en ese sentido, manifestó que la tendencia actual es que puedan alimentarse en esos centros, sin necesidad de realizar traslados. Y el resto serán derivados por el Ayuntamiento a otros servicios.

El responsable de la área social de la institución insular recordó que el Consell no es el único organismo que se dedica a las problemáticas de exclusión social y de asistencia ciudadana, pero multiplica sus esfuerzos porque "la crisis es nuestra preocupación prioritaria", redondeó la presidenta, Francina Armengol, en respuesta a las demandas del PP.

Contenido patrocinado