El Consell modifica la orden de vedas "para favorecer la conservación de la tórtola"

Publicado 06/09/2019 13:09:01CET
Consejo de Caza del Consell de Mallorca
Consejo de Caza del Consell de MallorcaCONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha modificado la orden de vedas "para favorecer la conservación de la tórtola", de manera que se avanzará el final de la caza de esta especie, considerada vulnerable, al 15 de septiembre.

Así se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Caza que ha sido presidido por conseller ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

La institución insular, para adaptarse a la conservación de la tórtola, había convocado esta reunión extraordinaria para proponer una modificación de la orden de vedas a los miembros del Consejo de Caza.

Alzamora ha explicado que el compromiso de la institución insular es "trabajar para garantizar la conservación y sostenibilidad de las especies en Mallorca". Además, ha señalado que la Comisión Europea plantea que se tiene que hacer una gestión global de la especie y ha recordado que el origen de la vulnerabilidad de la tórtola no es directamente la caza, "sino que es un problema medioambiental y derivado del abandono del campo, que hace que la especie no se pueda reproducir como lo tendría que hacer".

Desde sus competencias, el Consell ha dado cumplimiento a la garantía de caza sostenible. Se detectó que la tórtola estaba 'sobrecazada' entre un 30 y un 50 por ciento en el Estado, y la institución insular, desde 2017, ha reducido a la mitad la autorización de caza de esta especie y se ha pasado de seis a tres capturas por cazador y día.

El director insular de Cooperación Local y Caza, Jaume Tomàs, ha afirmado que la modificación de este viernes representa "un paso más hacia la preservación de la especie". Según ha explicado, como es una especie migratoria, a partir del 15 de septiembre se empiezan a agrupar para partir "y es cuando interesa que se refuercen".

El Consejo de Caza, órgano consultivo de la Dirección de Caza, está formado por 21 miembros (representantes del Consell, de las administraciones, de las asociaciones de cazadores y del grupo ecologista GOB).

Contador

Para leer más