La Conselleria de Educación destinará 16 millones en 2010 para luchar contra el fracaso escolar e impulsar la FP

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 20:42

Reduce en un 14,85 por ciento la partida destinada a potenciar la normalización lingüística (6,2 millones de euros)

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura destinará en 2010 un total de 15,9 millones de euros para luchar contra el fracaso escolar e impulsar la Formación Profesional manteniendo los mismos programas que desarrolla en estos momentos para lograr sendos objetivos, a pesar de que el Presupuesto de este departamento disminuirá el próximo año en un 3,29 por ciento, en relación a 2009, hasta alcanzar la cifra de 822,1 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, recordó que la reducción de las actuales tasas de fracaso y abandono escolar y mejorar la convivencia dentro de los centros educativos es un eje transversal que abarcará en 2010 las Direcciones Generales de FP y Aprendizaje Permanente (7,4 millones de euros), Innovación y Formación del Profesorado (4,7 millones) y de Administración, Ordenación e Inspección Educativas (3,7 millones).

"El fracaso escolar no es de los alumnos, sino que es un fracaso social de la administración, del alumnado, del profesorado, de los padres y madres y, en definitiva, de la sociedad", recalcó Llinàs, quien señaló que para lograr el éxito escolar, la Conselleria mantendrá el Plan de apoyo a la lectoescritura, con el fin de detectar las dificultades de aprendizaje y reforzar los hábitos de lectura y escritura entre los niños de ocho a diez años.

Así, detalló que durante el tercer año de aplicación, este programa llegará a cerca de 9.000 escolares de 101 centros educativos de Baleares, mientras que también se mantendrá el programa 'Recúperate en el verano', mediante el cual se imparten clases de refuerzo de matemáticas, lengua catalana y castellana durante la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, lo que ha beneficiado a 700 alumnos de 13 centros de apoyo educativo.

Asimismo, añadió que en el curso 2009-10 los Programas de Refuerzo en el Aprendizaje y de Refuerzo, Orientación y Apoyo dirigidos a alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria y de Secundaria llegarán a 15 cursos más, hasta alcanzar la cifra de 68.

Por otra parte, Llinàs avanzó que 7,4 de los 16 millones de euros irán destinados específicamente a impulsar la Formación Profesional en las islas, con el objetivo de implantar nuevos ciclos formativos, teniendo en cuenta que actualmente, ya están en marcha 90 programas, a través de los cuales se da cobertura a 16 perfiles profesionales, que benefician a 1.350 jóvenes del archipiélago.

El conseller añadió que también está previsto construir un nuevo centro integral específico de FP en el barrio de Son Fuster, en Palma, por un importe de 6,7 millones de euros, así como reformar el Instituto de Educación Secundaria Joan Taix de Sa Pobla y la Escuela Náutica Pesquera por un importe de 800.000 euros.

87,2 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

Además, recalcó que se destinarán 87,2 millones de euros para adecuar la oferta y las infraestructuras educativas a la realidad social de Baleares, de los que 53,4 millones irán dirigidos a Mallorca (nueve nuevos edificios y diez reformas y ampliaciones), 12,9 millones a Menorca (nuevo Conservatorio de Mahón y reformas y ampliaciones en los IES Pasqual Calbó y Joan Ramis i Ramis) y 20,8 millones a Ibiza y Formentera (cinco nuevos centros educativos y cinco reformas y ampliaciones).

Con independencia del presupuesto, destacó que la Conselleria contará con 27 millones de euros, gracias a las inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía de Baleares, que irán dirigidos a implantar las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos de las islas, como las pizarras digitales y los ordenadores para los alumnos.

Por otra parte, detalló que el departamento de Cultura contará con un presupuesto de 11,6 millones de euros, mientras que se destinarán 6,2 millones de euros a la potenciación de la normalización lingüística, lo que supone un 14,85 por ciento menos que en 2009 (7,3 millones de euros).

El parlamentario del PP Miquel Munar criticó el carácter "regresivo" de las cuentas de la Conselleria de Educación y Cultura, debido a que, a su juicio, "no solucionan en ningún caso los graves problemas por los que pasa el sector educativo".

Además, criticó la comparecencia de Llinàs, debido a que "se asemejaba más a la lectura de una memoria de funcionamiento de la Conselleria que a una presentación de presupuestos", si bien afirmó que esta estrategia de "dormidera" no funciona con el PP.

Así, dijo que "la situación en la que nos encontramos es muy grave y ya se han disparado todas las alarmas tanto de los sindicatos, como de los miembros de la comunidad educativa, por lo que necesitamos ahora son soluciones, ya que durante dos años no se ha hecho nada". "Hoy el Govern se ha vuelto a quitar la máscara para comprobar que detrás de su discurso vacío sólo hay recortes y una no apuesta por el conocimiento", remarcó Munar.

Por esta razón, el diputado 'popular' expresó su compromiso de trabajar para que estos presupuestos puedan solucionar realmente los problemas del sector educativo, ya que "lo que hoy se ha presentado no se adapta, en absoluto, a la realidad del sector".