La Conselleria de Educación envía a profesores y familias cartas con recomendaciones sobre el virus

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:09

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura ha enviado diferentes cartas a la comunidad educativa y a las familias de los alumnos de Baleares en las cuales ofrece información genérica sobre la nueva gripe A/H1N1 y recuerda las recomendaciones para la prevención de esta enfermedad a los centros escolares y de ocio infantil y juvenil.

En un comunicado difundido hoy, el departamento dirigido por Bàrbara Galmés explicó que en estos documentos la Conselleria pone de manifiesto que, siguiendo criterios sanitarios, no hay motivos por retrasar el comienzo del curso escolar 2009-2010 ni se prevé la suspensión de las actividades en los centros docentes.

El envío de esta misiva a las familias y a los directores, profesorado y personal no docente de todos los centros educativos de las islas forma parte de las actuaciones que se acordó llevar a cabo en la última reunión de coordinación entre las Consellerias de Educación y Cultura, y de Salud y Consumo, para establecer medidas conjuntas en torno esta enfermedad. De aquí a unos días se enviará un segundo comunicado en el cual se informará de las acciones concretas que se adopten en relación con esta cuestión.

En concreto, las cartas están firmadas por la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, quien precisamente hoy participa en Madrid en el Consejo Interterritorial de Educación en el cual se prevé tratar las medidas de prevención y control de la gripe A/HINI en los centros educativos antes del inicio del curso escolar.

En las misivas se pone de manifiesto que los centros escolares son elementos clave a la hora de prevenir y controlar el contagio de esta nueva enfermedad, razón por la cual Educación, en coordinación con la Conselleria de Salud, "sigue atentamente la incidencia de la nueva gripe en los centros docentes de Baleares".

De hecho, recuerda el texto, se ha constituido una comisión permanente de seguimiento de la evolución de la gripe A en los centros docentes, de la que forman parte miembros de las distintas direcciones generales, de la Secretaría General y del Departamento de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación y Cultura, y también representantes de la de Salud y Consumo.

Los documentos también transmiten un mensaje "tranquilizador" ya que "todos los dispositivos de vigilancia epidemiológica y de la red asistencial están en alerta permanente y, hoy por hoy, Baleares están preparadas para afrontar la evolución de la gripe A", según señaló la Conselleria de Educación. "El sistema sanitario de Baleares está en disposición de dar la mejor atención posible a los ciudadanos y atender los casos que se puedan producir", agregó.

Asimismo, piden la cooperación de toda la comunidad educativa y de las familias ya que "la prevención y el control no se pueden conseguir sin la colaboración activa de todos los integrantes de la comunidad escolar".

CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR

En los textos también se recuerda que el calendario del curso escolar se mantiene como quedó establecido en la orden correspondiente y se anuncian reuniones informativas con todos los sectores de la comunidad educativa. Igualmente, se determina que la situación epidemiológica actual no hace recomendable la suspensión de actividades en los centros docentes.

La Conselleria también recuerda que hay un teléfono gratuito de información general sobre la nueva gripe (900.300.061), y un correo electrónico de respuestas a preguntas ciudadanas: gripe@ibsalut.es.

RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención, en la carta se adjuntan las Recomendaciones generales para la prevención de la gripe en centros escolares y se pone de manifiesto que es esencial extremar las medidas higiénicas, además de resaltar la importancia de concienciar a las madres y padres respecto a seguir y hacer seguir a sus hijos las normas higiénicas mencionadas en su punto anterior.