Entrega de jaulas para capturar serpientes en el Pla de Mallorca - CAIB
PALMA DE MALLORCA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha hecho entrega a trece ayuntamientos del Pla de Mallorca de unas 170 jaulas para capturar serpientes en el marco de un Plan de choque contra los ofidios invasores, y cumplir con compromiso adquirido con la Mancomunitat del Pla de reducir la población de estos reptiles en la isla.
El conseller ha hecho entrega de las jaulas, junto con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lloren Mas, durante una visita este jueves a las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna en Baleares (Cofib).
Según ha informado la Conselleria, a finales de 2019, Mas y representantes municipales acordaron que Medio Ambiente y Territorio adquiriría y facilitaría las jaulas que los municipios pidiesen y que los técnicos municipales serían los encargados de gestionarlas después de haber sido formados por el Cofib.
Se programaron dos sesiones de formación para el 11 y el 14 de marzo pero la declaración del estado de alarma obligó a cancelar la segunda cita que, finalmente, se celebró de manera telemática. También la entrega de jaulas estaba prevista para finales de marzo para que la campaña empezase a principios de abril, cuando las serpientes finalizan la hibernación.
A pesar del retraso en la entrega, el conseller Mir ha señalado que confía que "el dispositivo será eficiente y dará buenos resultados en su primer año de funcionamiento". Asimismo, ha destacado la participación directa en el proyecto de la Fundació Aproscom, que se ha encargado de la confección de las jaulas ofreciendo oportunidades laborales a personas discapacitadas o socialmente desfavorecidas.
Los municipios que se han adherido a la iniciativa son los siguientes: Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria de la Salut, Monturi, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Eugnia, Sencelles, Sineu y Vilafranca.
La Conselleria ha recordado que en Mallorca hay dos especies de ofidios, la culebra de cogulla occidental y la serpiente de agua. Asimismo, en la última década se ha producido un proceso de colonización accidental por parte de dos especies nuevas: la culebra de herradura y la serpiente blanca.
A pesar de que se trata de especies inofensivas para las personas, su presencia genera alarma social, especialmente en las áreas urbanas a causa su actividad, principalmente diurna y vinculada a ambientes humanizados.