Consumo formará a partir de diciembre a los comerciantes de productos asiáticos

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 21:29

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo iniciará en diciembre una nueva campaña de formación dirigida a los importadores, distribuidores y comerciantes que ponen en el mercado balear productos importados de Asia y, mayoritariamente, de China. Bajo el nombre 'Producto Importado-Producto Seguro', esta iniciativa se centrará en la organización de charlas con los mayoristas y minoristas que comercian con estos productos, tanto si son de propiedad asiática como española.

En un comunicado, el departamento dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo ha señalado que el objetivo de la campaña es proteger los derechos de los ciudadanos que adquieren productos asiáticos y fomentar la autorregulación de los comerciantes en sus obligaciones con los consumidores.

De este modo, justo antes de las fiestas de Navidad se celebrará el primero de estos encuentros, mientras que a lo largo de los próximos meses serán convocados a las charlas informativas, por separado, los representantes de los importadores y distribuidores, los minoristas y los vendedores ambulantes que se abastecen de los mayoristas anteriores.

En estos actos se les informará sobre las novedades legislativas del ámbito del consumo, las obligaciones en cuanto al etiquetado y las facturas, el funcionamiento de la Red de Alerta y la tarea que realizan los inspectores de consumo. Asimismo, se les recordará la importancia de que mayoristas y minoristas colaboren en la tarea de garantizar la seguridad de todos los productos que están al alcance de los ciudadanos de las islas. Además, cuando sea necesario la charla contará con un intérprete que traducirá la información al chino cantonés.

Cabe señalar que esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en 2008, y desde entonces se ha repetido ocasionalmente ante la profusión de informaciones negativas sobre la actividad de los comercios de productos asiáticos, que pueden generar intranquilidad en el consumidor, tal y como han manifestado desde Consumo.