Un total de 43 entidades se han presentado a la convocatoria, de las que 38 cumplen con los requisitos
PALMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha resuelto de forma provisional la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos de Palma y sus federaciones correspondientes al periodo 2025-2026 con una dotación de 1,6 millones de euros en los dos años.
Según ha informado el área de Participación Ciudadana de Cort, el objetivo es fortalecer el tejido asociativo y fomentar la participación vecinal, apostando por la cohesión social en los barrios.
Asimismo, se persigue brindar el apoyo necesario a las entidades vecinales para su crecimiento y consolidación y que puedan financiar proyectos que fomenten la participación ciudadana y el desarrollo sociocultural.
A la convocatoria se han presentado un total de 43 entidades, dos de ellas federaciones y el resto asociaciones de vecinos. De ellas, 38 cumplen con los requisitos para obtener la subvención.
De este modo, en comparación con la convocatoria anterior, ha aumentado el número de entidades que han presentado solicitudes, 43 frente a 40, así como el número de beneficiarias, que pasa de 32 a 38.
Desde el Ayuntamiento han recordado las novedades que incluye esta convocatoria encaminadas a simplificar los procedimientos administrativos y reducir la carga burocrática para las entidades. A diferencia de años anteriores, donde las asociaciones debían presentar un único proyecto que abarcase todas las líneas, el nuevo modelo permite que puedan solicitar ayudas específicamente para aquellas actividades o necesidades que consideren prioritarias.
Así, el área de Participación Ciudadana ha trabajado con las asociaciones para conseguir un proceso "más consensuado", según han señalado, introduciendo un amplio abanico de sugerencias.
En caso de existir sobrantes en algunas líneas presupuestarias, estos pueden ser redistribuidos entre otras partidas. De este modo, dado que ha habido un importante sobrante en la línea C, la destinada a grandes eventos, y en la línea a, a las federaciones, se ha incrementado la dotación de la partida correspondiente a la línea B, dirigida a las asociaciones de vecinos.
Estas tres líneas, según establece el plan estratégico de subvenciones, contemplan 152.000 euros destinados a federaciones de asociaciones vecinales (línea A), 1,3 millones de euros para actividades comunitarias organizadas por asociaciones (línea B), y 120.000 euros para apoyar grandes eventos de relevancia tradicional organizados por federaciones y asociaciones (línea C).