Archivo - Un vehículo de Bomberos Palma (imagen de archivo). - AYUNTAMIENTO DE PALMA - Archivo
PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles tres modificaciones de crédito relacionadas con el remanente de tesorería, una de ellas orientada al pago de tres facturas pendientes del alquiler del Parque de Bomberos de Palma.
Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa la portavoz municipal, Belén Soto, quien ha recordado que la Junta de Gobierno de marzo de este año aprobó una liquidación del presupuesto de 2022, donde se refleja un superávit municipal de casi 18 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 65 millones.
En concreto, una de las actuaciones ha ido dirigida al pago de las facturas pendientes para el alquiler del parque de Bomberos de Palma. Esta operación de alquiler data de 2006, cuando el Consistorio firmó un convenio para la cesión de uso del solar, propiedad de la Comunidad, donde se ubica ahora el parque.
A raíz de este acuerdo se estableció el pago de una anualidad de 2,5 millones de euros con aumento anual de la tasa más baja del IPC. Ahora, y en virtud del remanente, se ha dado luz verde a tres facturas del convenio.
Otra modificación de crédito está vinculada al objetivo de atención de necesidades básicas de alimentación, ropa de uso personal, higiene personal o problemas de vivienda para personas en situación de vulnerabilidad.
El gobierno municipal ha interpretado que "resulta de vital importancia dar estas prestaciones en el momento en que las familias las necesitan para no demorar su concesión por cuestiones burocráticas".
La tercera modificación de crédito tiene que ver con hacer frente a gastos reconocidos por sentencias firmes en materia de responsabilidad patrimonial. Estas resoluciones se han dictado este trimestre pero provienen de expedientes de años anteriores.
OTROS ACUERDOS DE LA JUNTA
En la Junta de Gobierno de este miércoles, el Ayuntamiento también se ha dado por enterado de las obras del Castell de Bellver, unas actuaciones que han consistido en la consolidación estructural del segundo recinto defensivo del castillo o en el estudio de pavimentación del foso interior.
Este contrato fue adjudicado en febrero de 2019 por un importe de 62.000 euros pero, según la portavoz, la necesidad de aprobar una serie de modificaciones e incluir prórrogas han hecho que la cuantía se eleve a más de 82.000 euros.
Igualmente, la Junta ha optado por suspender la tramitación de un proyecto de estudio de detalle relacionado con la instalación de una gasolinera en la calle Cabusso en la zona de Playa de Palma.
Para ello, Cort ha tenido en cuenta los informes del servicio técnico municipal y del servicio jurídico de planeamientos.
En el texto se concluye que la gasolinera no puede ser tramitada por el Consistorio porque el planeamiento vigente no prevé esta figura para hacer efectiva la implantación de una gasolinera.
Por otro lado, también se ha aprobado un acuerdo de concesión de una primera prórroga ordinaria forzosa por un plazo de un año del contrato de obras relacionado con la supervisión de expedientes de infracciones urbanísticas, seguridad de edificios y situaciones de ruina en el conjunto de Palma.
Este contrato fue adjudicado en noviembre de 2021 con un importe de 315.000 euros a una empresa. Ahora, se prorroga hasta noviembre del año que viene con un gasto adicional previsto de cerca de 160.000 euros.
Igualmente, la Junta ha autorizado un gasto de un millón de euros, de los que 800.000 serán subvencionados por el SOIB en el marco de la convocatoria SOIB Reactiva 2023. El objetivo es financiar proyectos de fomento del empleo para jóvenes y desempleados de larga duración para su inserción en el mercado laboral.
El programa se divide en dos líneas, la primera destinada a personas desocupadas mayores de 16 años y menores de 30 sin estudios superiores. La segunda se orienta a personas desocupadas de 30 años o más en situación de desempleo de larga duración. Gracias a esto se prevé la contratación de 64 personas en paro durante un periodo de seis meses.
Por último, se han tratado dos puntos de urgencia en la Junta de Gobierno de este miércoles. El primero se refiere a una modificación de crédito destinada al servicio de dinamización del ocio de jóvenes en los barrios.
Este servicio quiere sustituir las carpas actuales con una inversión "que no se puede retrasar porque cada vez se atienden más peticiones de ayuda", principalmente relacionadas con la violencia de género. La cantidad prevista es de 15.000 euros.
También se ha autorizado una modificación de 150.000 euros para ayudas puntales a población vulnerable con necesidades de alimentación, higiene personal, compra de productos de higiene personal y ropa.