Publicado 23/02/2015 17:00CET

Cort refuerza los servicios de acogida municipal con la ampliación en 54 plazas de la red de acogida

Isern centro de acogida
CORT

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha reforzado los servicios de acogida municipal con la ampliación en 54 plazas de la red gracias al nuevo centro de la Fundació Sant Joan de Déu, por lo que la capital balear contará con un total de 222 plazas.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, y el Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José Luis Fonseca, han visitado este lunes el centro municipal de acogida temporal 'Centre d'Acollida Es Convent' que, con sus 54 plazas para familias sin hogar refuerza la red municipal de servicios de acogida.

Allí, Isern ha destacado que "la atención a las necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables es una auténtica prioridad". "Hacemos un gran esfuerzo en este servicio, ahora ya ofrecemos un total de 222 plazas en toda Palma e invertimos al año 1.600.000 euros, casi el doble que en 2012. Es una inversión en las personas, en su bienestar. Es una apuesta por su futuro".

El centro está gestionado por la Fundació Sant Joan de Déu, que cuenta con una amplia experiencia en atención a personas sin hogar en diferentes ciudades. El alcalde ha asegurado que buscan "prestar un servicio de calidad, y el hecho de que este centro esté gestionado por la Fundación Sant Joan de Déu ofrece una gran garantía".

La directora de la Fundació Sant Joan de Déu, Inmaculada Iglesias ha asegurado que "las familias han de sentirse acompañadas, y nosotros tenernos que apoyarlas, debemos, además, priorizar la tarea educativa y favorecer los vínculos entre padres e hijos". Por otra parte, Fonseca ha señalado que "el objetivo es dignificar a las personas, y que éstas recuperen una vida social normalizada".

'Es Convent' es un servicio municipal de acogida residencial temporal para familias con menores a cargo, en situación de dificultad social puntual, por falta de recursos económicos, laborales y/o apoyo familiar. Isern ha manifestado que "nuestra mejor inversión es el bienestar y la calidad de vida de los palmesanos. Con este centro queremos dar la mejor atención a las familias que en un momento dado se encuentran sin hogar, velando especialmente por el bienestar de los niños".

El centro ofrece acogida, alimentación e higiene, pero también todos los medios necesarios para normalizar las vidas de los usuarios, como apoyo socioeducativo, psicológico, orientación laboral y servicios de atención específica para los menores, "aquí se les ofrece alojamiento y comida, pero también salidas y oportunidades de futuro" ha afirmado el alcalde.

Es Convent cuenta con unas instalaciones de 1.375 metros cuadrados completamente renovadas a cargo de la Fundación Sant Joan de Déu más 800 metros de zonas ajardinadas. Ofrece habitaciones con baños completos independientes y mesas de trabajo o estudio. Dispone además de zonas comunes como salas sociales, comedor, cocina, lavandería y ciberaula.

Pueden ser usuarios de este centro familias empadronadas en Palma con un mínimo de seis meses, con posibilidades de lograr una reinserción social y laboral en el tiempo que dure el acogimiento (máximo 12 meses). Previamente, los profesionales del Servicio de Acogida Municipal (SAM) habrán realizado el diagnóstico y un plan de trabajo individualizado para estas familias.

También, por causas sobrevenidas, pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores, que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un alojamiento de urgencia de carácter temporal.

El alcalde también ha agradecido la aportación de las entidades que han colaborado con el proyecto, como la Obra Social de La Caixa, a través de la implantación de una CiberCaixa, Leroy Merlin, el Rotary Club, la Fundación Abertis y la Lavandería Diana.

"Todos ellos han hecho una inversión importantísima en este proyecto, no sólo económica, sino también desde la responsabilidad y sensibilidad social, que ha permitido que Es Convent cuente con más medios para su actividad" ha afirmado Isern, que ha añadido que "gracias a estrategias de colaboración público privadas, es como este tipo de proyectos pueden ver la luz", ha declarado.

Para leer más