La concejal de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos, Joan Cerd. - AYTO. DE PALMA
PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma y el Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib) ultiman una guía para ayudar a reducir los plazos de los expedientes urbanísticos, dentro de un convenio con el que Cort espera acelerar las tramitaciones entre dos y tres meses.
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha informado de las novedades del convenio este martes en una rueda de prensa.
La guía incluye las pautas necesarias para facilitar el cumplimiento de la normativa y también la supervisión de los proyectos, prestando especial atención a la casuística relativa a las autorizaciones previas de otras administraciones. Así, se busca que éstas se puedan tramitar de forma anticipada o en paralelo en la tramitación de la licencia de obras del Ayuntamiento.
La guía pretende ayudar a que todos los proyectos se presenten sin deficiencias, para reducir los plazos de tramitación. "Por eso es tan importante que todos los profesionales conozcan esta guía y la apliquen, han incidido desde el Ayuntamiento.
El presidente de la demarcación de Mallorca del Colegio de Arquitectos, Joan Cerd, ha valorado el trabajo realizado con los técnicos municipales ya que "está vigente una mesa bilateral de trabajo que se reúne una vez al mes, además de las reuniones y contactos periódicos a nivel técnico entre los departamentos responsables de ambas instituciones".
El Colegio ha recordado que puso en marcha la Oficina de Ayuda a la Tramitación (OAT), un servicio de asesoramiento técnico para los colegiados. "A partir de ahora trabajaremos implementando y actualizando esta documentación periódicamente para más adelante poder emitir informe desde el Coaib en sede de convenio por los colegiados que se quieran acoger, haciendo la gestión directamente con ellos, y facilitando así que los proyectos pasen directamente a informe urbanístico", ha indicado.
Esta guía representa la culminación de la primera fase del convenio de colaboración firmado en junio. En una segunda fase, se prevé que el Colegio ponga en marcha un procedimiento vinculado al convenio, que permitirá que sea el propio Coaib quien revise algunas de las consideraciones técnicas que debe recoger todo proyecto. De esta forma, las peticiones y trámites que se hagan al Ayuntamiento ya habrán sido revisadas y trabajadas.
Este procedimiento podría incluir un informe de integridad documental y un informe de idoneidad técnica, cerrando así la propuesta que se realizó en el convenio.
Los plazos de tramitación varían en función de las características del proyecto o de los informes o licencias previas necesarias de otras administraciones. En el caso de proyectos sin deficiencias, desde Cort han afirmado que se han logrado reducciones "significativas" de plazos.
Por ejemplo ya desde finales del pasado año los proyectos de Centro Histórico sin deficiencias se están tramitando en el plazo de tres meses que marca la ley.
Cort espera que la incorporación del expediente electrónico también ayude a reducir los plazos. Podría estar en marcha en 2024 en el Ayuntamiento.
Por parte del Ayuntamiento se está trabajando también en proyectos de colaboración con otros colegios profesionales, si bien más del 90 por ciento de los proyectos de obra que necesitan licencia municipal están redactados por arquitectos.