La creación de empresas baja un 13% en Baleares en septiembre, mientras las disoluciones aumentan un 62%

Número de empresas creadas en Baleares
EPDATA
Publicado 08/11/2018 9:50:58CET

PALMA DE MALLORCA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La creación de empresas ha bajado un 13,3 por ciento en Baleares durante el mes de septiembre, mientras que las disoluciones han aumentado un 62,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en Baleares se crearon 189 nuevas empresas durante septiembre, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad que más cae en este indicador.

El capital suscrito y desembolsado en Baleares para la creación de estas sociedades fue de 6,5 millones de euros. La mayor parte de las nuevas empresas eran sociedades limitadas y sólo dos eran sociedades anónimas.

Asimismo, en septiembre han ampliado capital 62 empresas, con un importe de 32,7 millones. De nuevo, la mayor parte eran sociedades limitadas y sólo cuatro eran anónimas.

En cuanto a la disolución de empresas, Baleares es la cuarta comunidad que más sube en este indicador. En las Islas se disolvieron 65 empresas en septiembre, la mayoría de forma voluntaria (53), diez fueron por fusión y dos por otras causas.

Además, 16 empresas de Baleares redujeron capital en septiembre, por un importe de 13,8 millones.

DATOS GENERALES

En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 4,4 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 5.886 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales bajaron un 0,6 por ciento, hasta totalizar 1.103.

Con el retroceso de septiembre, la creación de empresas encadena dos meses en negativo después de haber caído en agosto un 0,7 por ciento.

El 21 por ciento de las sociedades mercantiles creadas en septiembre se dedica al comercio y el 15,9 por ciento a inmobiliarias, financieros y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,6 por ciento correspondió al comercio y el 14,1 por ciento a construcción.

Para la constitución de las 5.886 empresas creadas en septiembre se suscribieron más de 523 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 88.881 euros, avanzó un 35,5 por ciento en tasa interanual.

Contador