Cs Calvià pide suprimir la plusvalía municipal cuando las transmisiones sean inferiores al valor del inmueble

Logo de Ciudadanos. Logotipo
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 19/10/2018 11:51:40CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cs Calvià pedirá en el próximo pleno de octubre instar al Govern balear y al Gobierno estatal a modificar la Ley de Haciendas Locales por la vía de urgencia, con el objetivo de que los Ayuntamientos dejen de cobrar la plusvalía municipal en transmisiones patrimoniales que sean inferiores al precio de valor del inmueble.

Así lo ha anunciado el regidor de Cs Calvià, Carlos Tarancón, en un comunicado difundido este viernes.

Tarancón ha recalcado que hace año y medio, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que se cobre la plusvalía municipal en los casos en que no existe un incremento patrimonial o del valor del suelo en las transmisiones de inmuebles o de terrenos de naturaleza urbana.

"A pesar de la sentencia del Constitucional, no se ha actuado para anular un cobro sin sentido de un impuesto que solo se paga si existe un incremento de valor, y no una disminución", ha lamentado el regidor de Cs.

Por ello, el concejal de Cs Calvià ha reclamado que se modifique la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos "dejen de cobrar un impuesto declarado inconstitucional".

Además, ha argumentado que si se cobra el tributo los perjudicados acuden a la vía judicial, "que termina exigiendo al Ayuntamiento que devuelva el impuesto cobrado de forma ilegal, más los intereses y las costas".

Finalmente, Tarancón ha lamentado que "el cobro de un tributo de forma ilegal por parte de los ayuntamientos no parece que sea un asunto urgente para el nuevo Ejecutivo".