Entrega de los premios 'Silver Pinnarca' con los que el CSIC reconoce la labor de tres entidades baleares para conservar la población de nacra. - CSIC
PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho entrega de sus galardones 'Silver Pinnarca', con la que ha distinguido el trabajo para la conservación de la nacra --Pinna nobilis-- del Servicio de Protección de Especies, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia).
La entrega de estos premios ha tenido lugar en Palma, con la que se reconoce el apoyo de Baleares al proyecto científico europeo llamado 'Life Pinnarca', que tiene como objetivo "salvar a este molusco bivalvo, endémico del Mediterráneo, que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a una grave enfermedad parasitaria", según ha explicado el organismo científico.
Se trata de unas estatuillas de color plata que representan a la mascota del proyecto 'Life Pinnarca' y en el caso de Baleares ha servido para resaltar el trabajo de dos entidades dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, como es el caso del Servicio de Protección de Especies y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, y de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el caso del Limia.
Al acto han acudido los representantes de las entidades premiadas y organizaciones relacionadas con el proyecto. Así, del Servicio de Protección de Especies ha recogido el premio Irene Garnería, del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha acudido Maria Francesca López Cortés y del Limia Amalia Grau.
Las tres estatuillas han sido entregadas por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (COB), Maite Vázquez y la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), Iris Hendriks, ambas 'partners' del proyecto.
El Servicio de Protección de Especies ha sido galardonada con la 'Silver Pinnarca' por su contribución en "acciones para mantener con vida a los ejemplares de nacra supervivientes que quedan, a través de actividades como translocaciones, canalizar observaciones y la creación de la red de colectores larvarios más numerosa hasta la fecha".
Por otro lado, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha recibido la estatuilla por su apoyo y participación en el proyecto mediante acciones, como la primera translocación de ejemplares resistentes realizada en todo el Mediterráneo, entre otras actuaciones.
Por último, el Limia ha recogido esta distinción por su contribución a mejorar el conocimiento del patógeno causante de la mortalidad de la especie y por su colaboración con multitud de equipos a nivel nacional e internacional para la rápida detección del patógeno en nacras.
"AL BORDE DE LA EXTINCIÓN"
A día de hoy, la situación de la nacra es "muy preocupante", puesto que la mortalidad se ha expandido hacia el Mediterráneo oriental en los últimos años, con "una dimensión geográfica y temporal sin precedentes conocidos y que ha situado a la especie al borde de la extinción".
En España, la distribución de Pinna nobilis ha quedado reducida a dos poblaciones no afectadas por la mortalidad masiva en la laguna del Mar Menor y en el Delta del Ebro --las bahías de Alfacs y Fangar--, además de algunos ejemplares supervivientes que se han ido encontrando aislados en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.