La presidenta del Govern, Marga Prohens, en audiencia con representantes del sindicato CSIF. - CAIB
PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente nacional del CSIF, Miquel Borra, ha pedido este martes al Govern, tras haber sido recibido en audiencia, en el Consolat de Mar, por la presidenta, Marga Prohens, medidas para "conseguir que Baleares sea atractiva para empleados públicos".
Además de a Miquel Borra, Prohens, acompañada de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antnia Maria Estarellas, ha recibido en audiencia, al presidente autonómico del CSIF, Juanito Nieto, y al secretario de Acción Sindical Nacional, Francisco Lama.
En declaraciones a los medios, el presidente nacional del CSIF ha comentado la reunión de trabajo mantenida con el Govern, que ha calificado de "cordial", donde ha aprovechado para trasladar las principales necesidades y preocupaciones de los empleados públicos que prestan sus servicios en Baleares.
Entre estos, Borra ha destacado la necesidad de implementar medidas para "conseguir que Baleares sea una comunidad autónoma atractiva para que empleados públicos vengan a cubrir las necesidades que en estos momentos tienen los ciudadanos de Baleares, sobre todo en el ámbito de la educación y la sanidad".
En este sentido, ha recordado que, en todos los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el CSIF pide que "se considere que Baleares, a nivel de insularidad, tenga las mismas condiciones que, por ejemplo, Ceuta y Melilla". Y, para que les presten ayuda en esta reivindicación, han pedido al Govern "hacer una manifestación para que todos los grupos políticos voten a favor".
Asimismo, han planteado al Ejecutivo otras cuestiones, como la "necesidad de implantar las 35 horas laborales semanales para todos los empleados públicos"; que se proceda a "desbloquear la carrera profesional, que está paralizada en ámbitos del sector autonómico y de la sanidad" y que "la lengua cooficial, el catalán, sea un mérito en el acceso a la función pública". Todo ello porque, ha enfatizado, "hace falta atraer médicos, profesores, enfermeros, etcétera".
Borra ha celebrado que el Govern ha sido "receptivo" a sus propuestas, que han incluido también "avanzar en trabajar en contra de la temporalidad" y solucionar "barreras" como la vivienda, aunque les "han trasladado dificultades económicas y presupuestarias".
En definitiva, ha subrayado, se ha tratado de una reunión para "abrir una legislatura de trabajo, centrada en mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos".