Los cuatro detenidos en Menorca en la Operación Xoriguer permanecen en las dependencias de la Policía Local

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 12:23

PALMA DE MALLORCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro personas detenidas este martes en Menorca en el marco de la Operación Xoriguer, que investiga el presunto amaño de concursos para favorecer a determinadas empresas desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella, permanecen en las dependencias de la Policía Local de Ciutadella, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

Los detenidos son el ex alcalde del citado municipio Llorenç Brondo (PP), el ex concejal de Turismo, Gabriel Cardona, el ex presidente del Consorcio Pla Mirall, Avel.lí Casanovas y Juan Manuel M.G.

Paralelamente, en el día de ayer también fueron detenidos en Palma, en el marco de este nuevo caso, Daniel A.F., de 40 años, y Javier Arturo L.L., de 42 años. Ambos estarían relacionadas con la empresa privada SAB, que presuntamente recibió un trato de favor por parte del Ayuntamiento. Estos dos detenidos se encuentran el los calabozos de la Guardia Civil de Palma a la espera de prestar declaración ante agentes de la Benemérita y el Ministerio Fiscal.

En esta causa se investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, entre otros, desde la fundación pública Ciutadella Turisme (CITUR), dependiente del Ayuntamiento ciutadellenc.

El caso se inició con la interposición de una querella criminal por parte de Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) en contra de Brondo, Cardona y Casanovas, a raíz de la presunta utilización de empresas fantasma a fin de dar apariencia de legalidad a varios concursos del CITUR, presuntamente amañados con la connivencia de los concejales.

Las diligencias han sido abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Agentes de la Guardia Civil han registrado las oficinas municipales y la SAB, en Palma, que estaría vinculada a este nuevo caso, cuyas pesquisas se encuentran bajo secreto de sumario.

Contenido patrocinado