La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, interviene en el Debate de Política General, en la sede del Consell. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Debate de Política General Insular continuará este jueves a las 09.30 horas, en la sala de plenos del Consell de Mallorca, con la réplica de los grupos políticos a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera.
Durante la segunda jornada del debate, los partidos con representación en el Consell --PP, PSIB, Cs, Podemos, MÉS per Mallorca, El PI y Vox-- se posicionarán tras la intervención de este miércoles de Cladera.
Los grupos disponen de 30 minutos de réplica y 15 de contrarréplica, mientras que la presidenta insular responderá sin límite de tiempo y cerrará el debate.
El Debate de Política General ha arrancado este miércoles con la intervención de Cladera, quien ha detallado un plan de medidas dotado con 22 millones de euros para hacer frente a la inflación. Entre otras medidas, ha anunciado un bono para ayudar a pymes y autónomos a pagar la factura eléctrica y otro para fomentar la emancipación de los jóvenes.
También ha comunicado que el Consell ampliará con 5 millones más la dotación para la ayuda económica de 200 euros anunciada este pasado martes para familias con una renta inferior a los 40.500 euros. De esta forma, la dotación total de esta ayuda será de 10 millones para el año que viene.
Por otro lado, la presidenta ha avanzado que el Consell iniciará en los próximos meses la modificación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) para reevaluar la capacidad de carga turística de la isla y determinar tanto el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar como las medidas específicas para implementarlo.
VALORACIONES DE LOS GRUPOS DEL DISCURSO
Tras la intervención de la presidenta Cladera, los grupos han valorado su discurso y han avanzado el posicionamiento que mantendrán este jueves durante su turno de réplica.
Desde la oposición, el PP ha considerado que el discurso de Cladera "ha sido poco creíble" y "ha imitado al pie de la letra a la presidenta Armengol con la repartidora de dinero". Por ello, el portavoz del PP en el Consell, Lloren Galmés, ha asegurado que en su intervención tratará de hacer balance de la legislatura y demostrará "con datos reales la mala gestión de Cladera".
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Cs en la institución insular, Osvaldo Cifre, quien ha lamentado que la intervención de la presidenta ha sido "poco realista". "Sigue la estrategia de Armengol", ha dicho sobre las medidas y los anuncios realizados.
Por su parte, la portavoz de El PI en el Consell, Xisca Mora, ha criticado que el discurso de Cladera ha sido "el inicio de la campaña electoral del PSOE", cuyo modelo supone evolucionar "hacia una Mallorca subvencionada, y no una Mallorca de reactivación económica efectiva".
De la misma forma, ha valorado la intervención de Cladera el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard: "El discurso ha sido electoralista. Anuncio, tras anuncio, tras anuncio. Es lamentable que PSOE, MÉS y Podemos estén apostando por una Mallorca subsidiada".
Por parte de los grupos que forman parte del Pacte, el portavoz del Grupo Socialista en el Consell, Andreu Alcover, ha destacado que las medidas anunciadas por la presidenta suponen "un plan de presente y futuro para estar al lado de las familias y las clases medias". Además, ha puesto en duda que el PP vaya a ser "propositivo" este jueves durante su turno de réplica.
En representación de Podemos, el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha afirmado que la intervención de la presidenta "representa a todo el equipo de gobierno", aunque ha insistido en la necesidad de llevar a cabo otras medidas, como poner límites a los precios del alquiler o a la "entrada indiscriminada de vehículos a Mallorca".
Por parte de MÉS, el secretario general de la formación y conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha defendido que las medidas anunciadas por la presidenta "llevan el sello" de la formación ecosoberanista. "Ahora, cuando las familias y las empresas más lo necesitan, seguimos desplegando toda una serie de medidas para no dejar a nadie atrás. Este es el valor de la política útil", ha añadido.