El decreto ley sobre crecimiento urbanístico, a debate en un pleno extraordinario del Parlament el 24 de enero

Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares. Archivo.
Archivo - Sesión plenaria en el Parlamento de Baleares. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 22 enero 2023 16:30

PALMA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará este próximo martes, 24 de enero, un pleno extraordinario para votar el decreto ley con medidas de contención del crecimiento urbanístico.

La portavoz parlamentaria y coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha avanzado que su grupo votará en contra del decreto ley de medidas urgentes urbanísticas, al considerar que "se ha hecho de prisa y corriendo, como siempre, sin contar con los ayuntamientos ni con los consells".

"Interviene en las competencias de ordenación urbanística de consells y ayuntamientos, no ha habido consenso con ellos antes de este decretazo, y genera inseguridad jurídica", ha asegurado Guasp.

Además, ha criticado que se use este decreto ley como "cajón de sastre" para meter otras soluciones muy concretas, como por ejemplo la de los damnificados por los apartamentos Don Pepe en Ibiza. "Estamos de acuerdo, pero no pueden usar todo un decreto para esta solución", ha insistido.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, ha calificado el decreto ley sobre crecimiento urbanístico como un "decretazo con nocturnidad y alevosía". "De un día para otro no se le puede decir a alguien que su terreno no es urbanizable, es un atentado contra la propiedad privada", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de El PI-Proposta per les Illes en la Cámara balear, Josep Melià, ha avanzado así mismo que su grupo se abstendrá porque cree que se trata de una norma "que no reúne las características" para aprobarse como decreto ley.

"Es otro abuso de esta figura", ha dicho Melià, a la vez que ha recalcado que debería tramitarse como Proyecto de Ley para poder aportar propuestas y negociar cambios. "Compartimos la desclafisicación para que algunos terrenos pasen a ser suelo rústico para que no se construya, pero en otros aspectos tenemos matices", ha explicado.

Melià ha lamentado finalmente que el Pacte use esta figura, la del decreto ley, como "práctica habitual", algo que "provoca una democracia de baja calidad".

LA LECO Y LA LEY DEL DEPORTE, TAMBIÉN A DEBATE

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament balear, Josep Ferrà, ha avanzado que comienza una etapa parlamentaria en la que se debatirán "un bloque" de leyes referentes, por ejemplo, al deporte, cooperación, medio ambiente... "Esperemos que vean la luz estos meses después del tiempo de retraso por la COVID", ha confiado.

En el mismo sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha explicado que durante los próximos meses se llevará a cabo una "intensa actividad parlamentaria" hasta finales de marzo que acabe la legislatura y que actualmente se están trabajando leyes como "la de la LECO, la del deporte, o la de la reserva de la biosfera de Menorca con el objetivo de seguir mejorando la vida de la ciudadanía de estas islas".

Precisamente, la portavoz parlamentaria y coordinadora de Cs Baleares también se ha referido al decreto que modifica la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), y ha censurado que "el Govern usa la protección del medio ambiente para controlar el territorio".

"No estamos a favor de que se use el paraguas de la protección medioambiental para intervenir en el territorio", ha sentenciado Guasp.

Sin embargo, ha señalado que sí votarán a favor de la Ley del Deporte, cuya aprobación definitiva está prevista en la sesión extraordinaria, aunque ha lamentado que no se hayan aceptado algunas de las enmiendas propuestas por su formación, "como dar ayudas para que los clubes se puedan desplazar".

UN PLENO EXTRAORDINARIO PREVISIBLEMENTE SIN PREGUNTAS DE CONTROL

Previsiblemente, en el pleno extraordinario del 24 de enero no habrá preguntas de control al Govern. Si bien, es una cuestión que se decidirá definitivamente en la diputación permanente previa al pleno.

Hay que recordar que en la junta de portavoces de esta semana, PP y Ciudadanos han criticado públicamente que el Govern haya rechazado la realización de preguntas de control en el pleno extraordinario.

Concretamente, el 'popular' Toni Costa, ha censurado la "senda autoritaria" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y su "constante ninguneo a los grupos de la oposición".

En la misma línea, la liberal Patricia Guasp ha considerado que los partidos de la oposición "deberían poder hacer este control al Govern, aunque sea en sesión extraordinaria".

Por su parte, tanto Unidas Podemos como el PSIB han defendido que no se realicen las preguntas, precisamente porque se trata de una sesión extraordinaria.

Así, han recordado que la semana siguiente se retoma el pleno ordinario y se podrán realizar las preguntas de control.

Contador
La nova Bicipalma ja està aquí