Defensa inaugura este martes una exposición sobre su riqueza bibliográfica

Publicado 26/07/2015 17:53:44CET

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares acogerá este martes la inauguración 'Libros y Bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa', que permanecerá abierta hasta finales de agosto.

La inauguración, a la que acudirán el Comandante General de Baleares, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, y la Subdirectora General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, tendrá lugar a las 20.00 horas.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, ofrece un conjunto de veintidós paneles que reproducen imágenes de algunos de los libros más representativos que se mostraron en la exposición del mismo título celebrada en el año 2011 en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, así como textos explicativos de cada uno de los ejemplares seleccionados.

Todos estos tesoros se encuentran entre los más de ochenta que se recogen y estudian en el libro del mismo título, editado en el año 2010 por esta subdirección general.

La selección recogida en el volumen 'Libros y bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa' no sólo incluye, como podría pensarse, libros de guerra, con tratados sobre fortificaciones, artillería o caballería, sino que también muestra obras que tratan de disciplinas tan variadas como la botánica, las matemáticas, la veterinaria o la astronomía, para mostrar la vinculación de los ejércitos con las ciencias.

Con esta exposición se pretende explicitar el interés del Ministerio de Defensa por el patrimonio bibliográfico como documento histórico y muy especialmente por la recuperación, conservación y difusión de los fondos dependientes del departamento.

Se trata de dar a conocer los centros bibliotecarios de carácter histórico pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Defensa donde se hallan depositados los fondos expuestos.

A la muestra acompañan volúmenes existentes de entre los más de 65.000 fondos de la Biblioteca Histórico Militar de Palma de Mallorca relacionados con cada Ejército.

Asimismo, la muestra se complementa con un breve resumen de los fondos disponibles en dicha biblioteca, ubicada en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, para fomentar su utilización por investigadores y por todos los ciudadanos.

El Centro ha aprovechado para recordar que allí podrán recibir apoyo para la consulta de ejemplares depositados en toda la red de Bibliotecas de Defensa en cualquier punto de toda la geografía nacional.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de agosto y se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de mañanas de 10.30 a 13.30 horas, y tardes de 18.00 a 20.00 horas.