La defensa de Matas estudia quejarse por las filtraciones de los registros ya que son actuaciones secretas

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:36

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rafael Perera, abogado del ex presidente del Govern, Jaume Matas, afirmó hoy que estudia presentar una queja ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que instruye el caso Palma Arena en el que el también ex ministro está imputado, por las filtraciones sobre los registros realizados el pasado viernes en su 'palacete' de Palma y en su vivienda de Madrid, a pesar de que estas actuaciones judiciales "son secretas".

En declaraciones a Europa Press, el letrado criticó que con estas filtraciones a los medios de comunicación en torno a la documentación intervenida en ambos inmuebles se ha producido un "quebrantamiento" del secreto profesional por parte de quienes se encontraban presentes en los registros, "ya no sólo por intimidad sino porque las actuaciones judiciales son secretas".

En concreto, en el registro del 'palacete', que tuvo lugar en la tarde del pasado viernes, participaron unos veinte agentes de la Guardia Civil, tres de la Policía Nacional, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y una comisión judicial, encabezada por el juez José Castro, que revisaron todas las dependencias de la vivienda en busca de una caja fuerte pese a constatar finalmente la inexistencia de ésta en el inmueble.

También recriminó que algunas de las informaciones que han salido a la luz acerca del registro estén relacionadas con informes confidenciales sobre partidos políticos así como con escuchas que "nada tienen que ver con estas investigaciones".

En cuanto al registro de la vivienda de Madrid, situada en la calle Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca, Perera manifestó que aún no ha leído el acta de inspección del inmueble y se preguntó cómo pudo llegar información de aquel registro a los medios. En este sentido, señaló que prevé hablar con el juez para abordar la "irregularidad procesal" cometida durante este registro, ya que en él no estuvo presente ningún abogado.

Por último, aseguró desconocer la petición que estudia hacer la abogada del presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, en el caso Eivissa Centre, de que el ex jefe del Ejecutivo autonómico comparezca en esta causa, a raíz del CD encontrado en su residencia de Palma y que contiene información sobre la causa y sobre el propio Tarrés. "De esto me he enterado por la prensa", apostilló el asistente legal de Matas.

SEIS MESES DE INVESTIGACIONES

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares inició la investigación sobre el patrimonio de Matas y su presunto enriquecimiento ilícito, tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda e incluso agentes de la Guardia Civil de paisano recorrieron varios establecimientos en los que Matas habría comprado el mobiliario para este piso.

Sin embargo, la investigación, denominada Operación Buckingham, fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado, tras agotarse el plazo de seis meses durante los cuales la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo las pesquisas, a cuya prórroga renunció el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Sin embargo, José Castro decidió el pasado 11 de septiembre incorporar las investigaciones sobre el patrimonio realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo de la capital balear, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Precisamente, Castro ha citado a declarar a Matas como imputado por este caso ante el Juzgado el próximo 23 de marzo, a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa María Teresa Areal, su cuñado y hermano de ésta, Fernando Areal, y el presidente de Gesa Endesa, Bartomeu Reus.