Desarticulado en Palma un grupo organizado dedicado a la captación de mujeres rumanas para ejercer la prostitución

Durante la operación, denominada 'Flecha', se han detenido a dos ciudadanos rumanos y a uno español y a dos mujeres nigerianas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 19:46

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo II de la Ucrif, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Baleares ha desarticulado en Palma a un grupo organizado dedicado a la captación de mujeres rumanas para ejercer la prostitución en un club de alterne del Arenal, bajo la falsa promesa de un empleo como bailarinas, en el marco de la 'Operación Flecha', que se ha saldado con la detención de dos ciudadanos rumanos y uno español, así como de dos mujeres nigerianas, que ejercían la prostitución en el citado establecimiento.

En un comunicado, la Policía Nacional explicó que la operación se inició después de que el pasado martes, se recibiera una llamada telefónica anónima en las dependencias policiales del Aeropuerto de Palma en la que se informaba de que una joven rumana M.F.B., de 19 años, que se encontraba alojada en un hostal de la zona del Arenal, estaba siendo retenida y obligada a ejercer la prostitución contra su voluntad.

A continuación, los funcionarios policiales adscritos al Grupo de Investigación del Aeropuerto de Palma llevaron a cabo las primeras gestiones de comprobación, siendo las mismas positivas, procediendo, a continuación, a la protección de la joven y su traslado hasta dependencias policiales para iniciar la toma de declaración de la misma en la cual relató cómo había sido captada en su país de origen por un compatriota denominado 'Sile' a través del Messenger.

Concretamente, el hombre le ofreció la opción de una vida mejor que la que llevaba en su país, siendo una "oportunidad única para ganar mucho dinero como bailarina", por lo que ésta y dado que su familia dependía económicamente de ella, se decidió a aceptar la supuesta oferta de trabajo, pagándole al 'Sile' los billetes de avión hasta Palma, donde fue recogida por el sobrino del anterior, también de origen rumano, y llamado Fanel.

La Policía detalló que a su llegada a Mallorca el pasado lunes, Fanel procedió a llevarla hasta un club de alterne, situado en la zona del Arenal, explicándole el verdadero motivo de su viaje hasta Palma, "el cual no era otro que ejercer la prostitución en el citado club, quedándose la casa con el 50 por ciento de las ganancias de la víctima, mientras que la víctima sólo podría quedarse con 40 del otro 50 por ciento restante.

De este modo, la joven fue introducida casi a la fuerza en el club por parte de un familiar del llamado Fanel, llamado Laurentin, quien trabaja como relaciones públicas del establecimiento, encargándose éste de explicar la actividad que se desarrollaba en el interior de dicho local y de amedrentar a la víctima.

LA VÍCTIMA LOGRÓ ESCAPAR DEL CLUB

En un momento de descuido de Lauretin, la víctima salió corriendo del lugar, dado que no quería ejercer la prostitución, siendo interceptada y llevada hasta el hostal en el que se habían alojado con anterioridad y encerrada en la habitación, si bien al ser dejada sola pudo comunicarse con otros huéspedes del establecimiento, por lo que momentos después fue atendida y protegida por los funcionarios policiales del Aeropuerto, que con posterioridad, trasladaron todo lo actuado a la Brigada de Extranjería y Fronteras.

Así, los policías de la UCRIF montaron un dispositivo, que culminó con la detención del llamado Fanel P., ciudadano rumano de 22 años, por ilícitos penales contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución.

Con posterioridad, se identificó el club donde la joven iba a ser obligada a ejercer la prostitución, procediéndose a realizar una inspección conjunta con la Delegación de Trabajo de Mallorca, procediendo al arresto de dos ciudadanas nigerianas que ejercían la prostitución en el mencionado club O.R., de 28 años, y O.O., de 23, por infracción a la Ley de Extranjería.

Asimismo, se detuvo a Lauretin D., de 49 años y de origen rumano, por ilícitos penales contra los derechos de los trabajadores y relativos a la prostitución, así como al ciudadano español Ángel F. A., de 59 años y dueño del club de alterne, por ilícitos penales relativos a la prostitución.

Durante la inspección llevada a cabo, se procedió a la intervención de 1.035 euros procedentes del lucro de la prostitución ajena, así como de diversa documentación que ponía de manifiesto la actividad de prostitución ejercida en el interior del local y con la cual se lucraba la organización delictiva desarticulada.

La Policía informó de que se da la circunstancia de que en menos de un mes, Ángel F.A. ha sido detenido por hechos similares y como propietario de otro club de alterne, al haber sido denunciado por otra ciudadana rumana que también habría sido captada en su país de origen mediante falsas promesas de trabajo y que luego había tenido que ejercer la prostitución para el lucro de la organización y el pago de la deuda contraída con la misma, siendo liberada del control de la Organización por parte de la UCRIF.

Contenido patrocinado