La directora de TV3 afirma que la "voluntad de reciprocidad" con IB3 "fortalecerá" la producción en catalán

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 23:16

PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de TV3, Mònica Terribas, afirmó hoy que la "voluntad de reciprocidad" entre la cadena pública catalana y la balear (IB3) "fortalecerá" la producción de contenidos en catalán, respondiendo así a la polémica suscitada después de que TV3 CAT haya sustituido la señal convencional de TV3 y varias entidades políticas y culturales de las islas hayan exigido que ésta continúe emitiéndose de forma íntegra en el archipiélago.

En una conferencia pronunciada en Palma con motivo de la V edición del Forum de la Obra Cultural Balear (OCB), Terribas aseveró que "TV3 no ha desaparecido de las islas", sino que, tal y como explicó, hay espacios de la televisión catalana que no se emiten en Baleares porque TV3 no tiene sobre ellos derechos de emisión fuera del territorio catalán, pero que hacen referencia a contenidos que no son de producción propia.

Es por ello que defendió la importancia de emitir "la máxima programación propia" y adaptar la oferta para que TV3 CAT transmita "los mejores contenidos en catalán". Tal y como aseveró, "no ha cambiado la vocación de TV3 de verse junto a IB3 en las islas", puntualizando que "lo que sí ha cambiado" es el marco tecnológico y el negocio audiovisual actual y subrayando que "no queremos por ello renunciar a la identidad de TV3 en Baleares".

Ante numerosos representantes del ámbito político, entre ellos del PSM y Esquerra, y cultural, la directora del ente autonómico de la Generalitat recalcó, sin embargo, la necesidad de "no entorpecer el crecimiento de IB3", por lo que manifestó que cada una de las dos cadenas "debe tener autonomía para programar cuando estratégicamente nos convenga".

Terribas explicó asimismo que TV3 CAT emite toda la programación propia de Cataluña, que puede verse en Baleares mientras que hay momentos en que coinciden espacios de la parrilla de ambos canales que no se emiten en TV3 CAT por que la cadena catalana no tiene sus derechos de emisión. Ello provoca, prosiguió, que "debamos continuar ofertando producción propia que no nos distancie de la sociedad balear, con la que compartimos una realidad cultural y emocional".

La directora de TV3 reservó palabras asimismo para expresar que "hoy podríamos sentirnos frustrados ante la realidad económica, social y política actual, que no querríamos", al lamentar que los Països Catalans "no son una realidad jurídica", aunque sí "una realidad emocional" que hace que los territorios que lo integran compartan "una misma cultura de forma muy intensa", por lo que apeló a la necesidad de "construir una convivencia entre la realidad legal y la cultural".

Por último, respondió a las declaraciones efectuadas ayer por el director general de IB3, Antoni Martorell, quien remarcó que Baleares ya cuenta con "su propia TV3, que es IB3" y, ante esto, Terribas manifestó que "IB3 es IB3 y TV3 es TV3". En concreto, Martorell manifestó que se debe dar la "oportunidad" al ente autonómico balear para que se convierta en la televisión "de referencia" en las islas en habla catalana.

Contenido patrocinado