Las distintas Administraciones del Estado en Baleares acogerán a discapacitados para realizar prácticas formativas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:05

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS)-

Las diferentes delegaciones de la Administración del Estado en Baleares ofrecerán a las personas con discapacidad la posibilidad de poder realizar prácticas laborales en diversos puestos públicos, con el objetivo de mejorar su formación y tener más facilidad a la hora de acceder al mercado de trabajo en las Islas.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, y el conseller de Interior, José María Rodríguez, firmaron hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Govern para desarrollar actividades dentro del programa 'Formación, integración y ocupación de personas con discapcidad' (FIOPD), mediante el cual podrán realizar prácticas, tras haber participado en cursos formativos destinados a este colectivo.

El conseller de Interior destacó la importancia de la implicación del Gobierno central en este proyecto y de la ubicación de los puestos de trabajo en las distintas direcciones Insulares de Menorca e Ibiza y Formentera, ya que permitirá a los dispacacitados poder incorporarse en un puesto de trabajo cerca de sus hogares, ya que para ellos es "imposible" abandonar a sus familias y desplazarse a otro lugar para trabajar.

El Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la delegación del Gobierno en Baleares, habilitará las unidades administrativas que considere oportunas para la realización de las prácticas, con un máximo de dos alumnos por proyecto.

Los programas FIOPD y FIOP-DIM se iniciaron en 1998, y han contado con la participación en los distintos cursos formativos de 639 personas con discapacidad, facilitando "su integración en el ámbito de la Administración Pública", y ofreciendo a este colectivo "una mayor calidad de vida laboral y familiar", manifestó Rodríguez.

Por su parte, el delegado del Gobierno en las Islas, coincidió en la importancia de que estas personas cuenten con "ayudas especiales" para garantizar "la igualdad de oportunidades" laborales, mediante iniciativas de este tipo.

En estos programas de formación se imparten materias de estudio teóricas de derecho constitucional, administrativo, autonómico, informática, gestión de personal, orientación laboral y temas sobre la Unión Europea.

El Parlament, los tres Consells Insulars, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Autoridad Portuaria, IB3, Sa Nostra, así como varios ayuntamientos de todo el archipiélago, forman parte de las 31 entidades colaboradoras en la consecución de este proyecto, que se une a otras actividades programadas por la consellería de Interior, cocmo convocatoria de 15 becas, destinadas al colectivo de discapacitados de la Comunidad Autónoma.

Contenido patrocinado