Dos fotógrafos de Baleares desarrollarán un proyecto sobre el aire y la obediencia el próximo mes de agosto en Pekín

Proyecto de Veru Iché sobre la obediencia, artista, fotografía
CAIB
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 9:35

PALMA DE MALLORCA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), coordina y organiza una residencia de los fotógrafos baleares Veru Iché y Toni Amengual en Three Shadows Photography Art Center de Pekín, China.

Según ha informado este lunes el Govern en un comunicado, la comisaria Susana Sanz ha hecho la selección de los participantes a partir de un visionado de porfolio que se llevó a cabo en junio de 2017 en Palma.

La residencia tendrá lugar del 1 al 31 de agosto de 2018 y durante la estancia los fotógrafos baleares se alojarán en Three Shadows Photography Arte Center, donde también cuentan con un taller para desarrollar su proyecto.

Los fotógrafos Toni Amengual y Veru Iché realizarán respectivamente un proyecto sobre el aire y la obediencia. El objetivo de la residencia es "fomentar el intercambio creativo y profesional entre los fotógrafos participantes" y "contribuir a su promoción en un entorno internacional especializado".

El presupuesto de las dos residencias de artistas es de 8.500 euros -impuestos incluidos- e incluye los honorarios de los fotógrafos -billetes de avión, visado, manutención, materiales de producción...-, el alquiler de dos estudios al Three Shadows Photography Arte Center, que incluye el alojamiento, y el comisariado de Susana Sanz.

La comisaria se hará cargo de la preparación del viaje y la estancia de los fotógrafos, la asistencia sanitaria y técnica de los artistas durante la residencia para poder realizar su proyecto, y la organización de actividades paralelas en función de la agenda.

Sobre su proyecto, Toni Amengual ha dicho que "la polución del aire hace que éste adquiera (de forma literal y metafórica) una mayor visibilidad. Además el aire es un elemento clave en la filosofía oriental; una cosa tan etérea y al mismo tiempo tan necesaria para la vida". Su objetivo, ha dicho. "es crear un trabajo en que se vinculen estas acepciones de aire. Por un lado su significado más espiritual, y por la otra su sentido más químico y biológico".

Por su parte, Veru Iché se ha centrado en el tema de la obediencia, ya que ella misma ha considerado que "la sociedad entiende la obediencia como única forma de normativa funcional en contraposición con el que yo como occidental entiendo por obediencia-desobediencia en un sistema político y cultural tan diferente en muchos puntos al chino". Además, ha contado que intentó "redactar el proyecto de la forma más abierta posible", puesto que su intención es "cambiar de puntos de perspectiva dejándose influenciar por los nuevos estímulos que ofrece un nuevo lugar de trabajo, sociedad, cultura, etcétera".

Leer más acerca de: