Reunión de la Mesa Sectorial de Educación de la Conselleria de Educación. - CONSELLERIA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL
PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha reunido a la Mesa Sectorial de Educación para rendir cuentas del nivel de ejecución del Plan de Infraestructuras 2016-23, donde ha expresado que espera finalizar el periodo con la edificación de 18 centros educativos nuevos y la ampliación de otro medio centenar, lo que supondría una inversión de 170 millones de euros desde 2016.
El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha explicado que "a estas alturas la Conselleria ha invertido 135 millones euros en la construcción de 13 centros nuevos y en más de 47 ampliaciones".
Morante ha especificado que, pese a que todavía quedan centros por construir, en las próximas semanas se licitarán las obras de los nuevos CEIP de Can Picafort, de Caimari, de Es Mercadal y del CIFP de Ciutadella.
En este sentido, el responsable de planificación ha señalado que desde 2016 se han hecho "más de 2.000 actuaciones en prácticamente todos los centros educativos públicos de Baleares" y que a finales de año, "Educación habrá destinado cerca de 170 millones, que era lo que se había previsto aproximadamente para estos ocho años".
El director general ha argumentado que "a pesar de que faltan centros", algo que en la mayoría de casos lo ha achacado a "no disponer de solar", desde Educación consideran que hay "un cumplimiento muy elevado del plan de infraestructuras", lo que ha logrado "una bajada de ratios del diez por ciento".
Morante ha aclarado que el Plan es un documento dinámico que, del mismo modo que hay algunas actuaciones previstas que no se han podido hacer, hay otras que no lo estaban y que se han incorporado, como algunas ampliaciones o, por ejemplo, el CEIP nuevo de Felanitx, que ya se está redactando".
En la Mesa, también se han concretado las previsiones en materia de infraestructuras para los próximos ocho años. Morante ha cifrado entre 15 y 18 los centros nuevos que se necesitarán en Baleares, si se tienen en cuenta los centros integrados de FP, que "son una apuesta de este Govern".
Para ello se requerirá una inversión similar, de cerca de 170 millones de euros, en durante estos ocho años. Morante ha aseverado que "la apuesta por las infraestructuras es un elemento clave de la Conselleria" y por eso "se trabaja, independientemente de la administración que lo tenga que ejecutar, en hacer una previsión de la necesidad de nuevas infraestructuras para los próximos ocho años".
REBAJA DE LOS CRITERIOS PARA LOS CAP
Por otro lado, en la Mesa Sectorial también se ha tratado la modificación de la Resolución que regula los Centros de Atención Preferente (CAP).
En este sentido, para el curso 2022-2023 se establecieron unos indicadores objetivos y medibles para identificar los centros que requerían una atención "preferente" por parte de las administraciones y a la vez considerar "los puestos de trabajo de las plantillas docentes de estos centros como de especial dificultad", además de otros centros de entornos de alta complejidad, como son las unidades educativas en establecimientos penitenciarios o los centros de menores.
Después de la aplicación de estos criterios, se observó que algunos centros con un índice socioeconómico y cultural (ISEC) de -0,5 no tenían la consideración de CAP, por eso se ha estimado que había que modificarlos para que todos los centros con un ISEC -0,5 fueran centros CAP, sin tener que cumplir ningún otro requisito.
Además se han añadido los centros con un ISEC de -0,2 que cumplan uno de los dos requisitos relacionados con la vulnerabilidad, entre los que se incluye más del 20 por ciento de alumnado de la enseñanza básica socioeconómicamente vulnerable y/o más del 7 por ciento de alumnado de la enseñanza básica de nueva incorporación (alumnado sin matrícula activa durante los dos últimos cursos académicos).