PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los efectivos de emergencias de Baleares y el personal del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han realizado este jueves un simulacro de incendio forestal para prepararse para la temporada de incendios, que coincide con la época estival.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad este jueves en un comunicado, el simulacro de un incendio forestal de Índice de Gravedad Potencial 2 (IGP 2) entre los municipios de Calvi y Puigpunyent, se ha llevado a acabo en las instalaciones de Son Tous.
El Índice de Gravedad Potencial 2 se refiere a un incendio que, en la evolución más desfavorable, puede amenazar seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia. También indica que el daño forestal esperable es muy importante, ya sea por extensión del incendio o por las características de la masa afectada, por lo que exige la adopción inmediata de medidas para la atención y el auxilio de la población o la protección de los bienes.
El ejercicio ha consistido en el despliegue del Área de Mando de la Emergencia (AME) para poner en práctica la coordinación entre organismos, los protocolos y la transferencia de información entre intervinientes.
El simulacro ha contado con efectivos de la Dirección General de Emergencias e Interior, del 112, del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, del SAMU 061, de la Aemet, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca.
Además, también han participado trabajadores del Ibetec, de la Delegación del Gobierno, de la UME, de la Guardia Civil, de la Comandancia General de Baleares (Comgebal) y de voluntarios de Protección Civil.
NOVEDADES DEL NUEVO INFOBAL 2023
La primera novedad que incorpora el nuevo Plan especial de emergencias frente al riesgo de incendios forestales (Infobal) es la definición de dos épocas de peligro de incendios forestales, la de peligro alto, comprendida entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, y la época de peligro bajo, del 1 de enero al 30 de abril, y entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.
Además, en el Plan se da prioridad y especial atención a ciertas infraestructuras, equipamientos o servicios que se consideran de "especial importancia" para la población o pueden dar lugar a efectos catastróficos debido a que su ubicación respecto al incendio forestal afecta la gestión de la emergencia.
Asimismo, se introduce en el nuevo texto la perspectiva del cambio climático y como éste afecta al territorio y su mayor vulnerabilidad para sufrir incendios; mejora la cartografía del riesgo y añade zonas y elementos de especial importancia desde el punto de vista de protección civil para la gestión de las emergencias a la cartografía aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente.
Por último, establece los municipios que, como mínimo, tienen que redactar el plan de actuación local que describe la directriz básica según criterios objetivos de riesgo de incendio forestal y crea un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y la constante revisión de protocolos de actuación comunes.