Emaya alega que el acuerdo con el trabajador despedido se alcanzó "respetando todos los procesos legales"

Archivo - Una trabajadora de Emaya limpiando la calle, en una foto de archivo.
Archivo - Una trabajadora de Emaya limpiando la calle, en una foto de archivo. - CORT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 1 julio 2025 13:14

PALMA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Emaya ha aseverado que el acuerdo para indemnizar a uno de sus trabajadores despedidos se ha logrado tras "respetar todos los procesos legales" y al "amparo de las autoridades pertinentes".

Esta ha sido la respuesta de la empresa municipal a las acusaciones de la oposición de alcanzar este pacto mediante prácticas "ilegales" y "corruptas", al tiempo que han insinuado que podría ser una contraprestación para que el PP mantenga el apoyo de Vox en el Ayuntamiento de Palma, puesto que el empleado era ideológicamente cercano a esta última formación.

En un comunicado, Emaya ha señalado que este acuerdo se ha producido con el objetivo de "abreviar el proceso litigante" y llegar a un término "propicio para todas las partes".

"De hecho, este acuerdo transaccional con el trabajador permite minimizar el coste para Emaya, al tiempo que reduce la litigiosidad y conflictividad del proceso", han recalcado.

Ante las acusaciones que apuntan a la consecución de un "acuerdo ilegal", ha subrayado que el procedimiento ha seguido en todo momento una vía "oficial y legal, en tiempo y forma".

De hecho, el Consejo de Administración de Emaya ha afirmado que tiene delegadas "amplias facultades y competencias" a la dirección de la empresa, entre las que se incluye la posibilidad de "cerrar todo tipo de expedientes y procedimientos judiciales". Por otra parte, Emaya ha recordado que este tipo de procesos "no son ajenos a legislaturas anteriores".

"Sin ir más lejos, entre los años 2022 y 2023, se alcanzaron acuerdos judiciales por los que Emaya abonó determinadas cantidades a diversos trabajadores. Estos procesos tampoco fueron elevados al Consejo de Administración y, por tanto, tampoco fueron aprobados por este órgano", han asegurado.

Asimismo, han destacado que en transacciones previas similares a la tratada "no se recibieron manifestaciones" por parte del Consejo, lo que "refuerza la percepción" de que la empresa pública ha actuado "en el marco de sus competencias y en coherencia con los hechos precedentes".

Preguntado por este tema, el teniente de alcalde y regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzà, ha explicado que, con el acuerdo de indemnización, Emaya no ha hecho otra cosa que buscar una "solución efectiva" a un conflicto que "precisaba ser resuelto", una vez que "ya se habían agotado los procedimientos en las diversas instancias judiciales".

El representante municipal ha defendido que antes de llegar a este punto, Emaya ha presentado los correspondientes recursos en las diferentes instancias judiciales hasta "agotar esta vía" pero, "desgraciadamente, las diversas sentencias no han apoyado los argumentos alegados por la empresa municipal".

"También es necesario remarcar que en anteriores legislaturas se ha optado por este tipo de procedimiento, es decir, llegar a un acuerdo de indemnización, por lo que Emaya no ha hecho nada que otros equipos directivos no hubieran hecho en etapas anteriores", ha sostenido.

Contenido patrocinado