Archivo - Barredoras y tractoras incorporadas a la flota de vehículos de Emaya. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Emaya ha aprobado este lunes la propuesta de presupuesto de la empresa municipal para 2025, que contempla un incremento de las inversiones estimado en 4,67 millones de euros en relación con el ejercicio anterior.
Esta partida, según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, ha quedado establecida en 32 millones de euros, de los que 16,8 son financiados por Emaya, suponiendo dicha contribución un 15,8% más que en 2024.
Este aumento viene motivado, fundamentalmente, por la renovación de la flota de camiones y la creación de un nuevo Parc Verd, mientras que la renovación de las redes de recursos hídricos se mantiene en la línea de los años precedentes.
En este sentido, el regidor de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, ha explicado que el objetivo más importante de las partidas es el de "generar estabilidad" en las cuentas de la empresa, por lo que se ha optado por conservar las actuales dotaciones destinadas a las inversiones en las redes, ya que, según ha indicado, "existe la necesidad de no añadir más carga de deuda a la contabilidad de la sociedad".
De esta forma, la propuesta presupuestaria recoge un volumen global de ingresos que roza los 158 millones de euros, aproximadamente 10 millones por encima de las partidas anteriores.
La mayor parte de este volumen económico procede de la facturación (96,4 millones de euros) y de las subvenciones de explotación (47,6 millones).
Estas últimas aportaciones corresponden, principalmente, al Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de cubrir el déficit de la empresa, habiéndose fijado la cantidad de 30,7 millones de euros.
Las cuentas contemplan la subvención destinada por el Govern para afrontar los costes de mantenimiento de la actividad de depuración, que se sitúa en 15,6 millones de euros.
Al mismo tiempo, la partida relativa a los gastos de personal absorbe cerca del 60% de los costes de explotación, habiéndose estimado un aumento salarial del 2,5 por ciento.
Las cuentas contemplan también una partida destinada a la compra de agua, prácticamente similar a la de 2024, que asciende a 5,5 millones de euros. La necesidad de aprovisionamiento se ha estimado en 4,5 Hm3, si bien se trata de una previsión que puede cambiar en función de la pluviometría.