Emaya intensifica los trabajos de eliminación de malas hierbas e incrementa en un 75% el área desbrozada en Palma

Una calle de Palma, tras ser desbrozada.
Una calle de Palma, tras ser desbrozada. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 28 julio 2025 14:11

PALMA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa municipal Emaya, ha intensificado los trabajos de eliminación de malas hierbas y en 2024 incrementó en un 75% la superficie desbrozada en la ciudad respecto al año anterior.

Es una de las conclusiones del balance comparativo entre 2023 y 2024 de Emaya, que adelanta que a lo largo del primer semestre de 2025 el registro ya casi iguala a las cifras de hace dos años.

Estas tareas de desbroce, ha señalado Cort en un comunicado, han alcanzado a todas las barriadas y espacios de la ciudad, en los que se ha actuado con más frecuencia "para alcanzar objetivos más ambiciosos".

El informe refleja que en 2024 se efectuaron labores de desbroce que cubrieron una superficie por encima de los 2,5 millones de metros lineales, mientras que en el ejercicio anterior la cifra estaba por debajo de los 1,5 millones.

Entre enero y junio el registro de la superficie desbrozada se acerca ya al que se obtuvo durante la totalidad de 2023, situándose por encima de los 1,3 millones de metros lineales.

Este balance es el resultado directo, según el Ayuntamiento, del incremento de medios humanos y técnicos dedicados a los trabajos de desbroce de vegetación no deseada. En el período actual el desbroce realizado en las barriadas se lleva a cabo a lo largo de tres veces al año, mientras que las actuaciones en las calles principales de los diferentes sectores territoriales de Palma han aumentado a cuatro veces. Anteriormente, en ambos casos, estos trabajos se desarrollan únicamente dos veces al año.

Al mismo tiempo, se han incorporado nuevos espacios que antes no eran objeto de estas intervenciones, como las zonas de ocio canino, donde en estos momentos se actúa tres veces al año. Las intervenciones comprenden también las tareas de desbroce en pasillos y paseos peatonales en zonas como Nou Llevant y localizaciones análogas, donde actualmente los operarios realizan su trabajo con una periodicidad de dos meses, mientras que anteriormente la frecuencia oscilaba entre las tres y las cuatro veces al año.

Las intervenciones programadas por Emaya, ha apuntado el Ayuntamiento, tienen presente las necesidades de desbroce existentes en los polígonos industriales, con una frecuencia de dos veces al año, una más de las que se llevaban a cabo anteriormente en emplazamientos como el entorno de sa Indioteria y los polígonos de Son Castelló y Can Valero.

TRABAJOS EN JULIO

En cuanto al actual mes de julio, a lo largo de la primera quincena los operarios han actuado en una superficie superior a los 76.600 metros lineales, distribuidos en tres grandes segmentos territoriales.

En los barrios de Son Rapinya, Sant Agustí y Cala Major se ha procedido al desbroce de 41.400 metros lineales. En las principales calles del sector 1-2, que comprende, entre otras zonas, las calles con más actividad y afluencia de peatones de Pere Garau, Foners, Nou Llevant, La Soledat Sud, La Soledat Nord, Son Gotleu, Can Capes, Son Fortesa Sud y Els Hostalets, el registro ha superado los 12.000 metros lineales. ,

Un tercer conjunto de actuaciones se han desarrollado en los polígonos industriales de Palma, con más de 4.700 metros lineales de desbroce en Son Rossinyol, más de 7.000 en y más de 11.300 en Son Oms.

La previsión es mantener activo este refuerzo del servicio a lo largo de este año, además de la incorporación en el plan de ruta de espacios que anteriormente no disponían de este tipo de cobertura, como las zonas de ocio canino.

Actualmente, y como fruto de la planificación realizada por la empresa municipal con vistas a la segunda quincena del mes de julio, los operarios están efectuando trabajos de desbroce en las principales calles de las barriadas de Camp Redó, Bons Aires, Cas Capiscol, Arxiduc, Plaça de Toros, Son Oliva, s'Olivera, Amanecer, es Fortí, Son Cotoner, Santa Catalina, Son Armadans, es Jonquet, Son Espanyolet, Camp d'en Serralta, Son Dameto, sa Teulera y el entorno del antiguo hospital de Son Dureta.

También se están desarrollando en Son Espanyol, Son Fortesa, es Rafal Nou, Verge de Lluc, Son Serra-La Vileta, los Almedros-Son Pacs, Son Peretó, la Bonanova y Son Flor, así como en Dalt Murada y en los diferentes aparcamientos de la ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado