Ensenyat toma posesión de la presidencia del Consell de Mallorca

Publicado 04/07/2015 12:17:55CET
Miquel Ensenyat a su llegada al Consell para tomar posesión como presidente
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de MÉS per Mallorca al Consell en las pasadas elecciones, Miquel Ensenyat, ha tomado posesión del cargo de presidente de la institución insular este viernes, en una ceremonia en el Palacio del Consell en Palma, tras conseguir el apoyo de PSIB y Podem, que le han garantizado 18 votos favorables a su investidura frente a 12 en contra y 3 abstenciones.

La Mesa ha propuesto como candidato a Miquel Ensenyat, de la coalición MÉS per Mallorca, al ser el que ha conseguido más apoyos. Francesc Miralles (PSIB) y Jesús Jurado (Podem) serán el vicepresidente primero y segundo.

Ensenyat ha llegado al Consell poco antes de las 11.30 horas, donde se ha fotografiado con varios transeúntes. Después ha entrado en el edificio acompañado del segundo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma Antoni Noguera.

El acto, al que también han asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por los consellers electos de mayor y menor edad.

Posteriormente, se ha nombrado a los 33 consellers electos, que se han acercado a la mesa para prestar juramento "por su conciencia y honor, con lealtad al Rey y a la Constitución y el Estatuto de Autonomía", como dicta el protocolo.

Como ya habían hecho los candidatos de MÉS y Podem en los actos constitutivos de otras instituciones, han añadido "por imperativo legal y sin renunciar al derecho a decidir de los pueblos", entre otras fórmulas, antes de decir "sí, prometo".

Finalizado este apartado, Ensenyat ha sido designado candidato a la presidencia tras acreditar los apoyos necesarios, y ha realizado su discurso de presentación de programa, en el que ha asegurado que no es sólo el candidato de MÉS sino también el del PSIB y Podem, para solicitar la confianza de la Cámara.

Durante este discurso, Ensenyat ha admitido que el Consell ha sido "una institución cuestionada", por lo que ha insistido en la necesidad de mejorarla, y ha defendido el apoyo a los más desfavorecidos ante una crisis "que ha resultado ser una gran estafa".

Ensenyat ha defendido también el apoyo a la industria audiovisual, el fomento de la participación, la elaboración de un nuevo Plan Territorial y un nuevo Plan de Residuos y la colaboración con los Ayuntamientos, entre otros asuntos.

Inmediatamente después se ha procedido a la votación, donde Ensenyat ha obtenido la confianza con los votos favorables de MÉS, PSIB y Podem, la abstención del PI y el voto negativo de PP y Ciudadanos: en total, 18 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

Después del juramento del cargo, y de la entrega de la vara de mando por parte de la anterior presidenta del Consell, Maria Salom, han intervenido los representantes de las listas electorales.

Tras la entrega de medallas y distintivos, se ha pronunciado el discurso institucional de la presidencia, con el que ha concluido el acto.

Para leer más