La entidad Aproscom gestionará en Felanitx 14 plazas del IMAS para personas con discapacidad intelectual. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La entidad Aproscom gestionará en Felanitx un total de 14 plazas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para personas con discapacidad intelectual.
La presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, y el director insular de Personas con Discapacidad, Andrés López, se han reunido este lunes en Manacor con los responsables de la Fundación Aproscom, que trabaja para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o trastorno del desarrollo.
Según ha señalado la institución insular en una nota de prensa, actualmente, 327 personas se benefician de algunos de los servicios concertados que el IMAS tiene con Aproscom.
La entidad se encargará de la gestión de las primeras plazas para personas con discapacidad intelectual que el IMAS ha autorizado en Felanitx.
En concreto, se trata de siete plazas residenciales y otras siete de centro de día que estarán ubicadas a las plantas superiores de s'Hospici, un espacio cedido por el ayuntamiento de la localidad y que dará respuesta a una demanda de los familiares de la zona de Levante, que hasta ahora no disponía de ningún recurso similar.
Sofía Alonso ha destacado que se trabaja para que las personas con discapacidad de Mallorca puedan vivir una vida plena y tengan un rol social activo y reconocido.
Además, ha añadido, con la incorporación de estas nuevas plazas se da respuesta a una demanda de las familias de personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo.
Las dos instituciones han compartido su conocimiento y experiencias para avanzar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y articular objetivos de cara a futuras colaboraciones y líneas de trabajo conjuntas.
Los responsables del IMAS se han interesado por las demandas de Aproscom y por sus propuestas en vista al pacto con las entidades del tercer sector social que prepara la institución con el fin de mejorar los servicios y las condiciones laborales.
El IMAS continúa los contactos con las diferentes entidades de la red pública de servicios sociales para personas con discapacidad para acabar de acordar los objetivos y los compromisos de trabajo y avanzar hacia la plena ciudadanía de las personas con discapacidad de Mallorca.
La intención, han señalado, es elaborar un documento conjunto de propuestas y aprobarlo en sesión plenaria del Consell de Mallorca.
Para la presidenta del IMAS, el pacto que se plantea es un acuerdo a cuatro años que asegure que no quede ninguna persona con discapacidad sin el recurso que necesita, ya sea un servicio residencial - residencia, una vivienda supervisada o apoyo a la vivienda, o servicio de día, así como ampliar el resto de servicios y crear nuevos.
En este sentido, el responsable del área de personas con discapacidad ha avanzado que ya se está trabajando en la ampliación de las plazas y nuevas concertaciones pero, además, para buscar fórmulas para innovar en los servicios, para garantizar la igualdad de oportunidades y la autonomía del colectivo de personas con discapacidad.
Según han recordado en la nota de prensa, desde que empezó la pandemia, el IMAS ha mantenido los conciertos con las entidades del tercer sector y ha atendido más de 4.000 personas con discapacidad gracias al trabajo telemático y personalizado en el caso de los servicios residenciales.
Además, 1.800 personas con discapacidad han tenido un trabajo mientras el mercado laboral se ha ido reactivando gracias a los programas de inserción sociolaboral.