Se entregan los premios del concurso 'Crea la teva histria d'una dona STEM amb Scratch' - CAIB
PALMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear y la Fundación Bit han entregado los premios del concurso 'Crea la teva histria d'una dona STEM amb Scratch', un certamen de creación digital en el que Maria Kosyuk, Veronica Kosyuk, y Josep Ripoll Bennsar han sido los ganadores.
Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, este martes, en una nota de prensa, el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, acompañado del gerente de la Fundación Bit, Toni Roig, han entregado esta jornada, en el ParcBit, los premios a los ganadores del concurso organizado con motivo del 11F, día internacional de la niña y la mujer en la ciencia 'Crea la teva historia d'una dona STEM amb Scratch.
La Dirección General de Política Universitaria e Investigación a través de la Fundación Bit organizó esta actividad dirigida a jóvenes de entre 12 y 21 años con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con las disciplinas académicas STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés-- y visibilizar el papel de la mujer.
El primer y segundo premio han sido para Maria Kosyuk y Veronica Kosyuk. Ambas son hermanas, tienen 16 años y estudian en el IES Son Rullán. El tercer premio ha sido para Josep Ripoll Bennsar, de 13 años y estudiante del IES Sineu.
El proyecto que ha obtenido el primer premio ha sido la animación hecha por Maria Kosyuk en torno a Ada Lovelace, considerada como la primera programadora por su papel en la construcción de la máquina diferencial de Charles Babbage --precursora del ordenador--. El premio ha sido un ordenador portátil.
El segundo premio, a Veronika Kosyuk, ha sido por una animación sobre Mae Jemison, médica y astronauta de la NASA, y primera mujer afroamericana en viajar al espacio. Por último, el tercer premio ha sido para la historia creada por Josep Ripoll; 'L'invent de la Carla', una historia de creación propia con una mujer STEM como protagonista. Ambos han sido premiados con un kit de robótica programable.
A través de estas actividades, la Dirección General pretende contribuir a romper con la brecha de género que todavía existe en los sectores de la ciencia y la tecnología, y potenciar las vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes, ya que, como ha explicado el director general, "crear referentes y difundir figuras y ejemplos de mujeres líderes en estos ámbitos es esencial".