La equiparación salarial de los cuerpos del Estado, a debate este martes en el Parlament

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 14/10/2018 17:22:23CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá este martes a las 09.30 horas una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Mixto- Ciudadanos relativa a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

El objetivo de esta PNL es instar al Gobierno central a que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos y haga realidad la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia civil con las policías autonómicas para el año 2020.

Por otra parte, el partido insta al Gobierno central a que se comprometa a una dotación presupuestaria total de 1.500 millones de euros a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales para 2018,2019 y 2020.

Además, se comunicará la designación de los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la aprobación de una ley para que Formentera elija senador propio con independencia de Ibiza y, por otra parte, se designarán a los diputados que irán al Congreso a defender otra ley aprobada sobre la protección del mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuándo se aprobará el reglamento de apuesta hípica mutua para Baleares.

Asimismo, el portavoz de Podemos Baleares en el Parlament, Alberto Jarabo, preguntará a la presidenta si considera suficientes las 42 sanciones dictadas hasta ahora en Baleares al menos de 5.000 barcos fondeados sobre praderas de posidonia en este mar.

Por su parte, el líder del PP en Baleares, Biel Company, preguntará a Armengol si considera que prohibir es la mejor forma de alcanzar los objetivos medioambientales.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la valoración del funcionamiento del OSP de la ruta Menorca- Madrid, la partida presupuestaria que contará el Govern para acabar con el copago farmacéutico o, de nuevo, con la entrada en vigor del REB.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Salvador Aguilera, preguntará al conseller de Educación y Universidad, Martí March, qué piensa hacer su Conselleria ante el hecho de que Baleares ofrece este curso escolar los menús más caros de España, según un estudio de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en relación con las infraestructuras educativas.

Posteriormente, el Parlament recogerá la moción presentada por el Grupo Paramentario Popular en relación a la política de la institución respecto al sector del comercio.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Podemos en Baleares presentará una Proposición No de Ley (PNL) sobre la creación de un observatorio de desigualdades en salud para la comunidad.