Miembros del equipo de emergencias 112 participan en un simulacro de fenómenos geológicos motivados por el cambio climático. - CAIB
PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Equipos de emergencias del 112 han organizado este jueves un simulacro en las islas de Mallorca e Ibiza para establecer una red de cooperación transnacional para desarrollar herramientas que prevengan y gestionen los riesgos geológicos en la costa ligados al cambio climático.
Así lo ha comunicado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad a través de una nota de prensa. La operación ha contado con la coordinación de la Dirección General de Emergencias e Interior, enmarcada dentro del proyecto europeo 'Riskcoast', donde participan España, Francia y Portugal.
Los desprendimientos rocosos y movimientos del terreno constituyen un fenómeno geológico dinámico en el ámbito de Baleares, especialmente en las islas de Ibiza y Mallorca. Estos procesos están "estrechamente ligados" a una geología compleja que, en combinación con factores desencadenantes como elevadas precipitaciones y temperaturas bajas, manifiestan "una actividad altamente peligrosa para la seguridad e integridad de las personas", ha declarado la Conselleria.
Episodios como el ocurrido en agosto de 2017 en el sur de la isla de Ibiza en la urbanización de Es Cubells, evidencian el riesgo que estos procesos representan para la población.
El simulacro se ha planteado a la Serra de Tramuntana, en la zona de Sa Calobra-Escorca, y en la zona de Es Cubells del municipio de Sant Josep de sa Talaia. En ambos lugares hay una estructura geológica que ha manifestado históricamente numerosos desprendimientos y movimientos de vertientes, por lo que se presenta como "un escenario ideal para la simulación de varios escenarios simultáneos".
El ejercicio ha servido para poner en práctica la activación del Plan Especial Territorial de Baleares (Platerbal), aunque se ha desarrollado sin despliegue de medios sobre el terreno. De esta manera, se ha simulado la llegada de un acontecimiento meteorológico extremo que ha provocado el desprendimiento de una gran roca en la carretera de Sa Calobra, lo que habría aislado a unas 350 personas, tanto en la carretera, como en Cala Tuent.
En el simulacro de Ibiza, se ha fingido una caída de rocas a la carretera de Es Cubells y se ha detectado una grieta de grandes dimensiones en una vivienda.
Además de la Dirección General de Emergencias e Interior, que ha coordinado la actuación de los diferentes organismos que han intervenido en el ejercicio, han participado el 112, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Ibiza, Policía Nacional, SAMU061, Guardia Civil, Aemet, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de carreteras del Consell de Mallorca y del Consell de Ibiza, la Dirección General de Recursos Hídricos, Policía Local y Delegación del Gobierno, entre otros.