Errejón exige a Sánchez una "acción firme" para defender las industrias y asegura "apoyar" a los afectados de Cemex

Íñigo Errejón, junto a Mae de la Concha y Juan Pedro Yllanes
Europa Press
Actualizado 27/10/2018 14:27:02 CET

Por otra parte, asegura que la única solución a la crisis política entre Cataluña y España solo puede ser "el diálogo, el entendimiento y un nuevo acuerdo"

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una "acción firme y contundente" para defender las industrias y ha asegurado estar "al lado de los trabajadores" de la cementera Cemex, tras conocerse la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a unos 200 empleados de la planta de Lloseta.

"Creemos que es necesaria una política de reindustrialización, con nuevas energías y tecnologías. Hay que apostar por la industria propia y los nuevos sectores punteros, porque no queremos un país 'low cost', sino uno que pueda competir con los mejores, y para ellos es necesaria una apuesta de futuro", ha manifestado Errejón en declaraciones a los medios tras reunirse con la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, y el diputado de Podemos en el Congreso, Juan Pedro Yllanes.

Asimismo, Errejón ha asegurar haber "apuntado lecciones para el cambio política" tras las reuniones mantenidas durante la mañana en el Consell de Mallorca. En concreto, se han tratado los "problemas que más afectan a las Baleares", como la regulación del turismo, el alquiler y la vivienda.

Así, ha destacado que hay un artículo de la Constitución Española que garantiza el derecho a una vivienda digna "pero que no se cumple", por lo que considera que los partidos políticas "tienen que tomar cartas en el asunto".

Además, ha expresado que lo más importante, en relación al tema de la vivienda, es llevar a cabo "medidas para frenar su uso turístico en las zonas tensionadas", para evitar "la expulsión" de la población local. Por su parte, Mae de la Concha ha agradecido a Errejón esta jornada de trabajo donde "se ha analizado la realidad de Baleares".

LOS "ESPERANZADOS" PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

 Preguntada por su valoración respecto a los últimos acuerdos con el equipo negociador de los partidos progresistas de Baleares, Mae de la Concha ha destacado que las reuniones y los acuerdos han sido "muy esperanzadores".

"La idea de esto es poder hablar, negociar y avanzar juntos. Nunca es el cien por cien de lo que uno quiere, pero aunque los acuerdos tarden en conseguirse, cuando lo hacen son duraderos", ha resaltado.

También ha agradecido haber formado parte de este equipo negociador, y ha recordado, además, que se ha dado prioridad a los temas de la igualdad entre niños, la conciliación, las viviendas, el medio ambiente o el agua, entre otros asuntos, "puntos que creemos que son realmente importantes para avanzar en el cambio político y social".

Por su parte, Juan Pedro Yllanes también ha valorado positivamente la reunión mantenida este sábado con Errejón y De la Concha, en la que ha asegurado que se ha expresado con claridad las apuestas que esperan que se aprueben en los Presupuestos de 2019. En concreto, Yllanes ha mencionado que son medidas que "mejoran la vida de los ciudadanos de este país"

LAS COALICIONES DE ESPAÑA

Íñigo Errejón ha destacado que la política española tiene una contradicción, y es que "hay una coalición de gobierno que avanza en recuperar derechos para la mayoría y otra coalición del enfado que avanza en el incendio".

Así lo ha expresado para referirse a que la "cooperación entre fuerzas progresistas suman más" que la derecha española pilotada por Cs, Vox y PP. Errejón ha comparado la política Balear como un partido realmente cooperativista, "que demuestra entendimiento entre el bloque progresista".

En concreto, ha dicho que la política llevada a cabo por el bloque progresista es un "transformador de la gente" y que, muestra de ello, "es la subida del salario mínimo propuesta para los Presupuestos Generales del Estado, que se pasaría a cobrara 900 euros en vez de 735 euros".

Por otra parte, preguntado por el evento de este mediodía en Mallorca de VOX y Actúa Baleares para reivindicar la tauromaquia, Errejón ha opinado que VOX es un partido "que no aporta nada nuevo, sino que básicamente defienden una política centralista y para los privilegiados".

LA PROBLEMÁTICA DE CATALUÑA

Referente al tema catalán, Íñigo Errejón ha subrayado que los políticos independentistas "prometieron una cosa que sabían que no iban a poder cumplir".

No obstante, cree que "se han roto muchos puentes" y "posibilidades de entendimiento" entre Cataluña y España y que serán las nuevas generaciones de cargos públicos los que tendrán que reconstruir la situación.

"Me preocupa la permanente sobreactuación de quienes viven del enfrentamiento, porque incluso ellos saben que la única solución a la crisis política solo puede ser el diálogo, el entendimiento y un nuevo acuerdo", ha asegurado Errejón.