Estars critica que Armengol hable de comisiones de investigación ante la misión europea "cuando han votado en contra"

La eurodiputada del PP por Baleares, Rosa Estars.
La eurodiputada del PP por Baleares, Rosa Estars. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 abril 2022 22:26

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP por Baleares, Rosa Estars, ha criticado este lunes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya "tratado de excusarse" ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que estudia posibles casos de explotación sexual de menores tuteladas "diciendo que se habían aprobado dos comisiones de investigación, cuando han votado en contra repetidamente".

"Todos sabemos que no se han producido, porque si se hubiese hecho no estaríamos aquí los parlamentarios europeos", ha subrayado la eurodiputada.

En declaraciones a los medios, Estars ha defendido que la misión europea busca "que ninguna niña en Baleares se quede sin la protección adecuada de las autoridades y que no vuelva a suceder el normalizar que una menor, bajo la protección de una autoridad, pueda ser explotada sexualmente".

En este sentido, ha recordado que, además de hablar con el Govern, a lo largo del día han recogido también declaraciones de periodistas y de madres a las que se retiró la guardia y custodia de sus hijas.

En las conversaciones con los primeros, Estars ha indicado que "se ha hablado de un silencio cómplice", porque los educadores "sí denunciaban las fugas y la posibilidad de que las menores fueran explotadas sexualmente, pero se encontraban que estos informes no caminaban porque el poder político no les hacía caso". En este punto, ha asegurado que "se investigará qué ha pasado".

Por su parte, "las madres nos han explicado que tenían dificultades para hablar con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) porque los educadores cambiaban cada poco tiempo", ha añadido.

Por todo ello, Estars ha destacado que, entre las propuestas para luchar con esta lacra, se han abordado algunas ideas como el refuerzo de las plantillas en los centros, que existan más familias de acogida y que acojan durante más tiempo o que los centros tengan una mayor supervisión.

"La actitud siempre tiene que se colaborativa, las misiones siempre son para mejor, estoy segura de que entre todos podemos cambiar muchas cosas", ha concluido.