Publicado 08/09/2022 12:48

Estarás (PP) pide al Gobierno estudiar la Estrategia Europea de Cuidados para mejorar los servicios asistenciales

Archivo - La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs.
Archivo - La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs. - GRUPO POPULAR EUROPEO - Archivo

PALMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estarás, ha pedido este jueves al Gobierno central que estudie las recomendaciones de la Estrategia Europea de Cuidados, aprobada en julio en el Parlamento Europeo, para mejorar los servicios asistenciales.

Según ha explicado la formación en nota de prensa, Estarás ha asegurado que esta estrategia sienta las bases para avanzar hacia una Unión Europea con un "sistema de cuidados accesibles, asequibles y de calidad" que necesitará de una "inversión importante".

"Una estrategia centrada tanto en los cuidadores como en los receptores de cuidado y sienta las bases para avanzar hacia una Unión Europea con un sistema de cuidados accesibles, asequibles y de calidad, un objetivo que solo alcanzaremos con una inversión importante", ha enfatizado.

En este sentido, Estarás ha subrayado la importancia de los cuidados y ha lamentado que "muchas personas no tienen acceso" y esto "deriva en riesgo de exclusión social, especialmente para personas con discapacidad o enfermedades graves".

De esta forma, la eurodiputada ha resaltado que la publicación de la estrategia era "un paso necesario", porque ya "era hora" de que Europa colocara los cuidados "en el lugar que merecen".

"En el 80 por ciento de los casos, estos cuidados los dan mujeres, por lo que es necesario combinar esta estrategia con la de Igualdad de género y con la de Discapacidad", ha propuesto.

Además, ha recordado que se trata de una iniciativa a propuesta del Grupo Popular Europeo tras ser anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en 2020.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha definido la nueva ley como una "gran noticia" y ha destacado que significará "un antes y un después en la mejora de los servicios asistenciales y en las condiciones laborales y de conciliación familiar para los trabajadores".

Una vez publicada, para cada recomendación establecida en la Estrategia, la Comisión emitirá un informe detallado y, además, seguirá supervisando la evolución de las políticas y apoyando las reformas y la inversión en relación a los cuidados a través de la financiación disponible de la UE.

Contador

Más información