Presentación del estudio 'Influencias en los intereses por las materias STEAM, con perspectiva de género, en las Illes Balears'. - CAIB
PALMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Fundación Bit han presentado el estudio 'Influencias en los intereses por las materias STEM, con perspectiva de género, en las Illes Balears', que ha detectado, entre otras cuestiones, que las asignaturas científico-tecnológicas no son las más difíciles para el alumnado.
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha indicado, este lunes, que las asignaturas relacionadas con las STEM son las más interesantes para los niños y que cuanto más pequeños son más les gustan este tipo de materias, pero a medida que van creciendo van perdiendo interés. Asimismo, el estudio ha encontrado que el alumnado que no realiza actividades de robótica, pero que les gustaría hacerlas, es a quienes más les gustan las STEM.
El objetivo principal de esta investigación ha sido estudiar el interés del alumnado por las ciencias y la tecnología y conocer qué tipo de actividades relacionadas con el capital social y científico pueden influir en el interés por optar a estudiar alguna carrera STEM. La realización del estudio ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación de Educación y Ciudadanía de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Las conclusiones de esta investigación también indican que los niños que se consideran buenos estudiantes son a los que más les gustan las materias científico-tecnológicas. Sin embargo, en lo que se refiere al interés profesional por las STEM, los niños manifiestan más interés que las niñas en seguir estudiando STEM en el futuro y por las profesiones de estas ramas, especialmente las tecnológicas.
De hecho, las cifras de este estudio muestran que, del 47% de mujeres que le gustaría estudiar alguna carrera STEM, el 76% se decanta por la rama científica, mientras que sólo el 5,6% manifiesta interés por la rama tecnológica.
El director general de Innovación, Aitor Morrás, ha destacado la importancia que tienen este tipo de estudios para continuar realizando políticas públicas "efectivas y con perspectiva de género a medio y corto plazo, con el objetivo de diversificar el modelo productivo y tener una economía cada vez más basada en el conocimiento y menos en el monocultivo turístico".
En este sentido, Morrás ha recordado la labor que realiza la DG de Innovación de la mano de la Fundación Bit, para impulsar actuaciones que potencien la presencia de las jóvenes en las áreas STEM. Concretamente, Morrás se ha referido al programa diseñado para despertar vocaciones STEM entre mujeres y niñas, "una iniciativa que ha tenido un gran éxito de participación desde su lanzamiento, ya que entre 2021 y 2022, 4.047 jóvenes han asistido a más de 80 actividades de concienciación organizadas durante estos dos años", ha señalado la Conselleria.
Por su parte, Bel Llodr, coordinadora del Área de Cibersociedad de la Fundación Bit, que ha presentado el estudio, ha precisado que, entre las principales conclusiones de la investigación estudio se constata que en Baleares existen brechas de género similares en la literatura consultada para realizar el marco teórico de la investigación.
Por lo general, los datos del estudio han indicado que a los niños les gustan más las STEM que a las niñas. Por cursos, así como van creciendo, menos les gustan las STEM, más difíciles las encuentran y menos utilidad percibida ven. Asimismo, aunque hay más niños que niñas que realizan talleres de programación o robótica, está igualado por sexo el alumnado que manifiesta que no realiza talleres o actividades de robótica pero que les gustaría hacerlos.
Los niños, que realizan o han realizado actividades de robótica o programación, y que tienen una madre o referente femenino con una profesión STEM son los que más manifiestan que pueden aprender a programar.
A partir de la pregunta con respuesta abierta "¿Qué te gustaría ser de mayor?" el alumnado podía responder a una profesión, algún tipo de trabajo, el sector o el ámbito en el que le gustaría trabajar o si no lo sabía también ponerlo, se han analizado las respuestas. Un 50,2% no quiere tener una profesión relacionada con STEM, un 31,2% sí y un 18,5% no sabe. Por sexo, las mayores diferencias están entre los indecisos. Hay más niños indecisos (50%) que niñas (43,5%).
Se han clasificado las respuestas del alumnado y se asocian a cada una de las ramas STEM. De los que haría STEM, un 52% está relacionado con ciencias, un 24,5% ingeniería, un 20,6% tecnología y un 2,3% matemáticas.
En las ramas STEM, las mujeres y las personas no binarias tienen una distribución irregular y el mayor peso recae sobre las ciencias (76,2% y 41,1% respectivamente) en cambio los hombres tienen una distribución más regular y el que tiene más peso es la tecnología (34,4% de los hombres). Las matemáticas es la rama menos mencionada liderada por los no binarios (4,1%) seguido por los niños (3,3%) y muy pocas niñas (1,2%).