PALMA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos en el ámbito de las personas mayores han reflexionado sobre las fórmulas para visibilizar, abordar y erradicar el edadismo en una jornada organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
El objetivo de la jornada, bajo el título de 'Una mirada a la protección de las personas adultas mayores' es profundizar sobre el edadismo a partir de situaciones reales que viven en su día a día las personas mayores y ser conscientes de las actitudes interiorizadas que pueden provocar discriminación por motivos de edad.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reivindicado durante el encuentro que garantizar un envejecimiento digno y evitar cualquier tipo de abuso, maltrato o discriminación tiene que ser una lucha común entre administraciones y ciudadanía.
"Desde el Consell ponemos todos los recursos necesarios para poner fin a cualquier situación peyorativa hacia las personas mayores, pero por eso es muy importante que aprendamos a detectar aquellas actitudes que las pueden provocar", ha argumentado.
El conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha remarcado la necesidad de entender el envejecimiento como una etapa más de la vida, contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados, promover la participación de las personas mayores en la toma de decisiones, especialmente en las cuestiones en que ellas están implicadas.
Para Sánchez, los cambios motivados por la edad tienen que ser objeto de respeto y ha concluido que la administración tiene que defender el derecho a envejecer de muchas maneras diferentes, respetando siempre el proyecto vital de cada persona.
Durante la jornada se han llevado a cabo dos coloquios centrados en la presencia del edadismo en los diferentes ámbitos. La directora insular del área de Atención Sociosanitaria del IMAS, Rosa Llobera, ha conducido la primera mesa y ha expresado la necesidad de ser conscientes del edadismo institucional y analizar protocolos y actitudes que se llevan a cabo en los centros de personas mayores y que pueden ser discriminatorios.
"A veces un pequeño gesto, una palabra que nos parece insignificante, puede provocar que las personas se sientan discriminadas por el hecho de tener más años", ha admitido.
La defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, la directora de servicios a las personas de Mater, Maria Antònia Fullana, y las profesionales del centro de día de Marratxí Carme Ribot y Silvia Díaz, han profundizado sobre este fenómeno y la necesidad de erradicarlo para no menguar la autoestima de las personas mayores.
La directora insular del área de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró, ha dirigido un coloquio sobre la necesidad de tomar conciencia de que a veces se puede herir la sensibilidad de las personas mayores.
"Dar por hecho sus preferencias, decidir nosotros mismos si tienen frío o calor, o incluso hablarles cómo si no nos entendieran son algunos ejemplos de la vida cotidiana que se repiten día a día y a los cuales tenemos que poner fin", ha indicado.
En la misma línea se han expresado las profesionales del IMAS y, respectivamente, responsables de SAID, del Equipo de Vejez y Familia y del Llar de Felanitx, que han participado en esta charla, así como la responsable del programa ORG que el IMAS ha puesto en marcha para acabar con los estereotipos de la mujer en la sexualidad durante el envejecimiento.
La jornada se ha celebrado en el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y ha contado con la asistencia de unas 150 personas relacionadas con el ámbito de las vejez.