Familias de las 'escoletes' externalizadas de Palma inician una recogida de firmas para apoyar a las educadoras

Archivo - Cerca de 200 personas se concentrana en Plaza España para pedir mejores condiciones laborales en los educadores de 'escoletes' de 0 a 3 años, en una foto de archivo.
Archivo - Cerca de 200 personas se concentrana en Plaza España para pedir mejores condiciones laborales en los educadores de 'escoletes' de 0 a 3 años, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 25 abril 2025 19:24

PALMA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familias de los alumnos de la 'escoleta' de Son Fuster Nou de Palma han iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para mostrar su apoyo a las trabajadoras, después de que este viernes hayan decidido mantener su convocatoria de huelga indefinida desde el próximo lunes.

De este modo, los padres y madres de este centro educativo han manifestado su "profunda preocupación" y "disconformidad" ante la situación que atraviesan las educadoras del centro, que "repercute de manera directa y negativa tanto en sus condiciones laborales, como en la calidad del servicio educativo que reciben sus hijos", según han indicado el texto que acompaña la recogida de firmas.

En ese sentido, han recalcado que son más de 400 las familias afectadas por esta situación entre las que figuran las 'escoletes' de Santa Creu, Maria Mut, Can Alonso, Son Ferriol, Ciutat Antiga, Son Espanyolet o S'Arenal.

"Actualmente, las profesionales de la Educación Infantil se encuentran en una situación de precariedad salarial que no solo resulta injusta, sino insostenible. Estas trabajadoras, que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo, cuidado y educación de los niños perciben sueldos que no se corresponden con su nivel de formación, responsabilidad y dedicación", han recalcado.

Las familias han señalado que entre las trabajadoras de los centros externalizados y las de gestión municipal habría una diferencia salarial de 600 euros mensuales.

Asimismo, han advertido que esta problemática "no es exclusiva" de estas 'escoletes', sino que "refleja una situación generalizada en el ámbito de la Educación Infantil".

"En todo el sector, las educadoras y profesionales sufren una falta de reconocimiento económico que no se ajusta a la importancia de su labor. Pese a ser una etapa educativa clave para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños, sus condiciones laborales están muy por debajo de lo que cabría esperar en una sociedad que valore realmente la educación desde la base", ha matizado.

Por estos motivos, han reclamado recoger el mayor número de firmas --al publicar esta noticia ya habían reunido cerca de 800-- para "ayudarles" y "evitar que se llegue a la "situación indeseable" tanto para las educadoras como para los padres y madres, como han calificado la convocatoria de huelga.

Las familias han alegado que son "conscientes" de que esta situación tan "excepcional" puede llegar a "afectar a la estabilidad emocional" de los niños y la del mismo personal que les atiende, ya que podría crear "un ambiente de inestabilidad", además de "poner en jaque la organización de muchas familias".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado