PALMA DE MALLORCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB), Joan Albertí, que también es el alcalde de Fornalutx (PP), ha declarado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que subir impuestos dentro del último plan de ajuste es "porque no ha tenido otro remedio" y ha destacado que la subida del IVA turístico al 10% "ha sido una imposición desde Bruselas" y se ha llevado a cabo porque "no ha quedado otro remedio".
Para Albertí, este cambio "no es motivo de elecciones anticipadas", ya que "rectificar es de sabios" y ha añadido que "ningún presidente" tiene "interés en recortar sino lo contrario", "se quiere dar más", pero --ha añadido-- "si no queda otro remedio se debe hacer".
El presidente ha declarado --tras la entrega por parte de la Confederación Española de Editores, Escritores y Periodistas de Economía y Turismo (Cepet) del premio a la Mesa de Alcaldes por el Turismo-- que "los recortes deben ser para todos, empezando por los políticos". Así, ha destacado que ahora se debe ver "la letra pequeña, para poder ampliar sus declaraciones y seguir haciendo interpretaciones".
Respecto al premio de la Cepet, Albertí ha explicado que supone un "reconocimiento" porque "es la primera vez que no se da a una empresa privada, sino a una entidad publica" lo que significa --según ha dicho-- "la gran iniciativa" que tuvieron el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Turismo, Carlos Delgado "al crear la Mesa de alcaldes".
Para el alcalde, ésta "ha sido muy positiva" porque así se pueden "unificar los criterios" y con ella "todos los ayuntamientos luchan juntos y pueden hacer promoción del turismo", que --según ha agregado-- "es nuestra primera industria en todas las islas". "Estamos de enhorabuena, creo que tenemos que seguir haciendo trabajo en esta línea", ha dicho.