IBIZA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha sugerido al Consell de Ibiza que esté preparado para asumir reclamaciones millonarias por responsabilidad patrimonial ante la posibilidad de que un tribunal declare ilegal la normativa que limita la circulación de vehículos de alquiler en la isla.
Tras la publicación definitiva de los cupos, la patronal ha considerado en un comunicado que este tipo de medidas "pone en entredicho la seguridad jurídica, la competitividad del sector y el derecho a la libre circulación de personas y mercancías".
Así, Feneval ha defendido que esta limitación genera un perjuicio directo para las empresas del sector. Para cada compañía, ha recordado, se fija una cuota de 600 vehículos tras la aplicación de un algoritmo de reparto proporcional.
El presidente ejecutivo de la patronal, Juan Luis Barahona, ha sostenido que la medida "rompe la equidad del mercado, limita la competencia y genera una clara inseguridad jurídica", por lo que las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad patrimonial por las consecuencias económicas que puede acarrear esta decisión.
Asimismo, desde Feneval han señalado que un estudio reciente desarrollado entre la asociación balear del sector y la consultora MSI revela que la flota de los vehículos de alquiler actualmente no representa más del 10 por ciento de los vehículos que circulan a diario por Ibiza, por lo que "no pueden ser calificados como el principal problema de saturación de las carreteras".
"Se está señalando al 'rent a car' como el gran culpable de la saturación y se nos está olvidando que la propia industria no genera por sí sola demanda, sino que atiende a los turistas que deciden venir a nuestras fronteras por otros motivos. Se está atacando, por tanto, a la consecuencia y no tanto a la causa", han insistido desde la patronal, que ha reiterado el compromiso de la industria con el medioambiente.
En este sentido, han recordado que sus vehículos son los más sostenibles y cuentan con un constante proceso de renovación. Ahora mismo, en Ibiza el parque alquilador tiene una edad media de poco más de dos años, mientras que el resto del parque móvil supera los diez, han apuntado.
En este sentido, Barahona ha mostrado su preocupación por la aprobación y puesta en marcha de este tipo de medidas, pues "suponen un riesgo de proteccionismo autonómico, rompiendo la transparencia del mercado". "La sostenibilidad no puede ser una excusa para restringir el libre acceso a la actividad económica", ha añadido.
Además, el presidente de la patronal ha subrayado que "ni las infraestructuras ni el transporte público, lamentablemente, han continuado el ritmo de crecimiento y adaptación a las nuevas cifras de población".
Por todo esto, Feneval ha solicitado a las administraciones públicas que reconsideren la implantación de los cupos manteniendo valores esenciales como el diálogo, la proporcionalidad y el respeto a la seguridad jurídica de las empresas.
"No se puede legislar en base a percepciones o estados de ánimo. Las políticas deben apoyarse en datos objetivos. Esta medida no sólo perjudica a las empresas y al empleo que generan, sino también a los ciudadanos y turistas, que verán limitada su capacidad de movilidad este verano", ha concluido.