PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Miquel Ferrer informó hoy de que compaginará durante un mes o dos la Conselleria de Turismo y la Alcaldía de Alcúdia, con el fin de llevar a cabo una "transición tranquila" y dejar "todo arreglado" en el municipio mallorquín con su socio de Gobierno (PSIB), para lo cual ya ha comenzado a mantener conversaciones con el primer teniente de alcalde, Pere Josep Malondra.
Así, Ferrer ya adelantó ayer tras ser elegido por la Ejecutiva de UM para que sea el máximo representante del turismo en Baleares, que dejará de ser alcalde de Alcúdia, debido a que ambas responsabilidades requieren "el cien por cien" de esfuerzo.
De este modo, subrayó que durante el periodo en el que compaginará ambos cargos, procurará estar "para todo" y, en esta línea, consideró que puede hacer el esfuerzo de ser conseller de Turismo y alcalde de Alcúdia por un tiempo "limitado", ya que, a su juicio, "no sería honrado asumir las dos responsabilidades, porque ambas son muy importantes y requieren un dedicación exclusiva".
Ferrer encabezó durante la legislatura 1999-2003 la candidatura de UM en el municipio de Alcúdia, que pasó de uno a seis regidores electos, de forma que tras formalizarse un pacto con el PSIB, fue alcalde de esta localidad del norte de Mallorca durante los tres primeros años de legislatura.
Posteriormente, en los comicios municipales de 2003 repitió como cabeza de lista de UM al Ayuntamiento de Alcúdia y se convirtió en el candidato más votado, de modo que, desde entonces, es alcalde de esta localidad, gracias a un nuevo pacto de gobernabilidad con los socialistas.
Así, actualmente, el equipo de Gobierno en el Consistorio de Alcúdia está compuesto por siete representantes de UM, incluido el alcalde, y cuatro regidores del PSIB, mientras que el PP es el único partido en la oposición con seis regidores.
Bajo el mandato de Ferrer como primer edil de Alcúdia, el municipio se convirtió en el primero que creó un consorcio público-privado para la promoción turística exterior de la localidad. Asimismo, Alcúdia fue el primer municipio de la isla que adaptó sus normas subsidiarias al Plan Territorial de Mallorca y potenció medidas urbanísticas enfocadas a la rehabilitación y modernización de la oferta hotelera.
Ferrer, nacido en Alcúdia en 1967, está casado y es padre de dos hijos. Tras cursar estudios en Derecho, se dedicó profesionalmente al sector portuario, mientras que en 1986 se afilió a UM. Su primera incursión en la gestión política fue durante la legislatura 1995-1999, cuando formó parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcúdia, donde gestionó diversas áreas ejecutivas, después de que se formalizara una alianza postelectoral UM-PP.