El fiscal acusa a Buils y al exalcalde de Sóller de utilizar fondos públicos para "conseguir su ascenso político"

Juicio A Rebassa, Oliver, Arbona Y Buils
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:37

Mantiene su petición de cuatro años y medio de cárcel para el exconseller de Turismo por malversación y prevaricación


PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha acusado al exconseller de Turismo Francesc Buils y al exalcalde de Sóller Antoni Arbona, ambos exmilitantes de Unió Mallorquina (UM), de apropiarse de fondos públicos a fin de "conseguir su ascenso político", para lo cual habrían urdido una trama que permitió la creación de dos expedientes de contratación de los que, por un valor total de 15.000 euros, resultó beneficiado el exprimer edil como forma de asegurar su "fidelidad" y el voto de las personas que movilizaba.

Así lo ha puesto de manifiesto Subirán mediante un contundente informe, tras anunciar que mantiene su petición de cuatro años y medio de prisión para Buils así como para otro exalto cargo de la Conselleria, Antoni Rebassa, mientras que ha reducido su solicitud para el propio Arbona (un año de cárcel) y para el exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver (un año y medio). Los cuatro se han sentado en el banquillo esta semana en el marco del primer juicio celebrado por el caso Voltor.

Durante la última sesión de la vista oral, que este jueves ha quedado vista para sentencia, el fiscal ha relatado cómo al exalcalde le fue abonada una factura de 3.000 euros y fue adjudicatario de un contrato menor de 12.000 euros bajo el concepto de asesoramiento en senderismo en la Serra de Tramuntana y materializado en un desplegable que, ha aseverado, "únicamente iba a servir a los negocios de Arbona en Sóller y a sus intereses políticos y los de Buils".

Todo ello por un total de 15.000 euros que, ha proseguido: "¿fueron pagados por el sector? No. ¿Fueron pagados por UM? Tampoco. Lo pagamos todos de nuestro bolsillo: salió de la Comunidad Autónoma". "Llevaré este expediente de contratación hasta el final de mis días, porque no hay por dónde cogerlo", ha llegado a espetar Subirán, perplejo ante el hecho de que "a ojo de buen cubero" se estableciese la cifra de 12.000 euros para la segunda contratación.