Pasos de cebra sin señalizar en Pere Garau. - FLIPAU AMB PERE GARAU
PALMA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma vecinal Flipau amb Pere Garau ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Palma ante la "falta de seguridad" en varios pasos de peatones del barrio, por lo que pide actuaciones como colocar señales, radares pedagógicos o actuaciones de urbanismo táctico.
La entidad ha recalcado que Pere Garau es actualmente el barrio más poblado de Palma y el más denso de todo el Ensanche, lo que lo convierte en una zona de "alta circulación tanto de vehículos, como de personas", según ha explicado en un comunicado.
"En este contexto, la señalización clara y visible de los pasos de peatones no solo es una cuestión de movilidad, sino una medida clave para prevenir accidentes", han alegado.
Por este motivo, han reclamado la dotación de una señal vertical con luz intermitente para el cruce de peatones en todos los pasos de peatones de Pere Garau.
Tras una revisión realizada por miembros de la plataforma, han identificado cuatro pasos de peatones "sin ningún tipo de señalización vertical", como son uno en la calle Faust Morell, dos en la calle Reyes Católicos y otro en la calle Torcuato Luca de Tena.
"Todas ellas son calles anchas, de intenso tráfico, donde con frecuencia se supera el límite de 30 km/h, especialmente en ausencia de elementos que obliguen a reducir la velocidad o alerten sobre la prioridad peatonal", han recalcado.
También han apuntado que es necesario que se estudie la dotación de una luz intermitente adicional en una gran parte de los pasos de peatones.
Además, han recalcado que en la plaza de las Columnas, otro punto neurálgico del barrio, las señalizaciones horizontales de los pasos de peatones de las calles Nicolau de Pacs, Uetam y Francisco Manuel de los Herreros son "prácticamente invisibles" debido al constante desgaste "provocado por el paso de vehículos", lo que "agrava el riesgo para los viandantes".
Desde Flipau amb Pere Garau han exigido a Cort que actúe "con inmediatez" para limpiar los pasos y estudiar medidas que realmente obliguen a los vehículos a respetar los límites de velocidad.
"La seguridad de las personas debe estar por encima de la innación institucional. No se puede esperar a que ocurra un atropello para tomar medidas", han aseverado.