El Fogaiba publicará en noviembre la convocatoria de ayudas europeas de apoyo al sector vitivinícola

Bodegas asistentes
CAIB
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Informa a las bodegas de Baleares sobre los nuevos requisitos para acceder a las ayudas europeas PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) publicará durante el mes de noviembre la convocatoria para los próximos cuatro años del programa de ayudas europeas al sector vitivinícola, que recoge unos nuevos requisitos.

Precisamente, el Fogaiba ha informado este jueves a una treintena de bodegas de Baleares sobre estos nuevos requisitos para acceder al nuevo programa de subvenciones que, por primera vez, tendrá en cuenta el hecho insular.

Las subvenciones incluirán una línea de subvenciones para la reestructuración del viñedo, para el arrebatamiento de cepas viejas y plantación de nuevos. Además, recoge subvenciones a la promoción en terceros países, es decir, para fomentar la comercialización en países de fuera de la Unión Europea, y por último, la línea de ayudas para inversiones en instalaciones y bodegas.

Uno de los principales cambios respecto del programa anterior es que la línea de ayudas para inversiones en bodegas ya no se engloba en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) como hasta ahora, sino que forma parte de la organización común de mercados Vitivinícolas y está financiada totalmente con fondos europeos, sin participación nacional ni autonómica.

El nuevo programa de ayudas europeas al sector vitivinícola conlleva también cambios sustanciales en los requisitos y en las condiciones que hasta ahora eran necesarios para resultar beneficiario de estas ayudas.

Entre estos cambios destaca que la concurrencia será a nivel nacional, y no autonómica como hasta ahora, por lo que se tendrá en cuenta el hecho insular como una desventaja competitiva en los baremos de puntuación para optar a las líneas de reestructuración de la viña y a las ayudas para inversiones en bodegas.

Concretamente, las empresas vitivinícolas baleares que soliciten alguna de estas dos líneas de ayuda obtendrán tres puntos adicionales, sobre cien, respecto a las empresas de la Península. Las personas interesadas en recibir más información sobre este programa pueden solicitar asesoramiento en las oficinas del Fogaiba.

Leer más acerca de: